Dos unidades caninas evitarán ingreso de plagas al país desde AILA

Dos unidades caninas evitarán ingreso de plagas al país desde AILA

El Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, puso en operación este lunes, dos unidades caninas con el propósito de evitar la introducción al país de mercancías y productos que puedan estar afectados de plagas o enfermedades dañinas a la agropecuaria.

El titular de Agricultura, quien junto a la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom), doctora Monika Infante, encabezaron el acto, dijo que los caninos, serán utilizados en la revisión de los equipajes y mercancías que lleguen al país desde el exterior.

Indicó Cruz, que los perros podrán detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne y productos lácteos, que puedan estar afectados de cualquier plaga y que puedan penetrar al país y, por ende, provocar daños y pérdidas al sector agropecuario.

“Estas unidades caninas, son una herramienta indispensable para los servicios nacionales de cuarentena y un reforzamiento de la vigilancia ante productos o mercancías que puedan transportar plagas y enfermedades y dañarnos nuestra agricultura”, expresó el funcionario.

Cruz indicó que los perros fueron traídos a Republica Dominicana desde Guatemala y que desde este lunes tienen sus propios manejadores y estarán trabajando durante un período de diez días en el Aeropuerto Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.

Por su parte, la directora general de Aerodom dijo que la empresa siempre estará en disposición de apoyar todas las medidas y disposiciones que vengan en beneficio del país.

Precisó que, con el uso de unidades caninas por parte de las autoridades de Agricultura en la revisión de equipajes y mercancías, se previene que al país ingresen productos pecuarios y agrícolas que puedan contener plagas y enfermedades y afectar el patrimonio agropecuario nacional.

“Esta decisión del Ministerio de Agricultura es sumamente importante, sobre todo en este momento que el mundo está afectado por esa terrible pandemia que se llama coronavirus”, expresó Infante.

Dijo que además con las unidades caninas, se estaría reemplazando el chequeo manual de equipajes sospechosos de contener productos y mercancías que puedan estar afectadas de plagas o enfermedades perjudiciales a la agropecuaria.