Dos universitarias de éxito pese a la adversidad

Dos universitarias de éxito pese a la adversidad

Dice el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte. Las dos jóvenes que presentan sus historias en esta página, apropósito de la celebración ayer del Día Nacional de la Juventud, María José y Roberkys, no esperaron la suerte, van con todo por sus sueños.
María José Gutiérrez Pérez tiene 20 años, está haciendo la tesis para graduarse de ingeniería en Sistema de Computación y ha sido nombrada la estudiante más sobresaliente de la Universidad APEC, por su índice de 3.98, su participación activa en labores filantrópicas y su trabajo como monitora para impulsar a otros alumnos a mejorar su rendimiento académico.
A su corta edad tuvo que salir de la protección de su familia, dejar su lugar de nacimiento, el municipio de Constanza, La Vega y enfrentarse sola al desafío de adaptarse a una ciudad nueva, trabajar, estudiar y aun así ser la mejor de su facultad y su Alma Máter.
“Realmente supone un reto tener que valerme por mi misma y conciliar el trabajo y los estudios, pero todo es querer hacer las cosas bien, tener disciplina y saber que para todo lo demás habrá tiempo”, dice la estudiante.
Dentro de la academia se ha destacado, no solo por ser una buena alumna, sino también por labor dentro del programa “Pares iguales”.
“Es un espacio que tiene la universidad para ayudar a aquellos compañeros que tienen debilidades en algunas materias, actualmente imparto clases de matemáticas e informática”, cuenta.
Igualmente es parte de Modelos de Organismo Nacionales e Internaciones (Cemoni), por lo que el año pasado estuvo participando en el Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe.
“Ahí gané un reconocimiento sobre mejor papel de posición, que es un documento donde se plantea la postura del país sobre el tema en discusión durante el evento”, recuerda.
María José, por esfuerzos de APEC, participó en la conferencia de ciberseguridad, de la ONU, “a raíz de ese programa gané representar al país y la universidad en un evento similar en Chile”.
Igualmente participó en la conferencia de Cyberwoman Challenge realizada en Colombia el pasado diciembre, “en ese evento la República Dominicana quedó en segundo lugar”.
Inserción laboral. Realizó pasantía en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y al concluir esta, fue contrata en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac).
“Trabajo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y luego voy a la universidad”, explica.
También forma parte del movimiento Mujeres en TIC que busca insertar más chicas en las tecnologías.
Muy similar. La historia de Roberkys Rodríguez Tiburcio, de 24 años es muy parecida, salió de casa en la provincia La Vega, muy joven, trabajó como gerente de Comunicaciones en la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y es estudiante de término de la licenciatura de Negocios Internacionales con un índice 3.70, el más alto de la facultada de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Apec.
Rodríguez Tiburcio, comparte sus responsabilidades con un emprendimiento, una pequeña agencia de viajes que espera convertir en un negocio grande.
Su joven vida no ha sido fácil sin embargo ella, se esfuerza en ser mejor cada día.
“Mi visión es hacer grande mi empresa, porque no quiero laborar para otros; mi deseo es trabajar para mí”, dice.
Por su trayectoria universitaria impecable ha tenido la oportunidad de participar en varios programas internacionales.
“Una profesora llamada Elizabeth Arzeno me motivó a participar en un Modelo de Naciones Unidas, en la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2017), en este modelo yo pude desarrollar muchas habilidades y explotar talentos que yo no sabía que tenía; estos eventos hacen que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo, redacción, capacidad de análisis, oratoria, capacidad de negociación, entre otras”, asegura.
Explica que gracias a las capacitaciones recibidas obtuvo un reconocimiento como delegación de Honor en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, representando la delegación de Reino Unido.

“Posterior a esto fui seleccionada para fungir como vicepresidenta del Comité de Cemoni, y un tiempo después como presidenta del mismo, función que desempeño hasta el momento”, explica.
Igualmente participó en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (Nymunlac 2018); en un programa de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, en el cual buscaron estudiantes líderes, para capacitarlos en feminismo, empoderamiento de la mujer, violencia de género, democracia política, desarrollo laboral, derechos humanos y migración.

Decanatos. Junto a las alumnas estuvieron Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales y Emin Rivera, decano de Ingeniería e Informática.
Quienes aseguraron que desde la Unapec, se hacen grandes esfuerzos para apoyar aquellos estudiantes sobresalientes e impulsar todo el estudiantado, para que adquieran las competencias que demanda el mercado laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas