Nueva York. El Departamento de Transporte de NYC (DOT), que dirige el comisionado Ydanis Rodríguez, continúa buscando soluciones al congestionado tráfico de Manhattan, con un programa piloto que prueba los «microcentros» de entrega en los cinco condados de la ciudad.
Dicho programa es con el objetivo de reducir el aumento del tráfico de camiones, muchos de los cuales sus conductores son dominicanos, para satisfacer la demanda insaciable de entrega a domicilio de los neoyorquinos.
A partir de este verano, el DOT ha dicho que construirá hasta 20 centros, tanto en la acera como fuera de la calle, donde los grandes camiones de reparto pueden descargar mercancías y transferirlas a medios de transporte de menor escala, como furgonetas, bicicletas de carga, o incluso carretas tiradas a mano, que harían el tramo final del viaje hasta la puerta del cliente.
Los camiones provocan una congestión significativa en las calles de NYC, contaminación del aire y acústica, y entregan alrededor del 90% de las cargas en la Gran Manzana, dice el DOT.
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El próximo otoño, después del primer año del programa piloto, la agencia estudiará los datos recopilados sobre el uso, la demanda, congestión y otros factores, para proceder a ampliarlos.
“Estamos buscando formas creativas de hacer que estas entregas sean más limpias, seguras y eficientes al reducir la cantidad de camiones de reparto en nuestras carreteras”, dijo el comisionado Rodríguez.
El DOT ha instalado más de 2,000 zonas de carga en la acera en toda la ciudad desde el año pasado, muy por encima de su requisito legal. Asimismo, que algunos bordillos con zonas de carga vieron caer en picada el estacionamiento en doble fila, informó la agencia.
El comisionado Rodríguez discutirá el plan ante los miembros del Comité de Transporte del Concejo Municipal este lunes, y el proyecto de ley que rediseñaría la ruta de camiones de la ciudad y llamarán a rediseñar las calles para limitar su tráfico.