Dotan taxista de chalecos antibalas en NY

Dotan taxista de chalecos antibalas en NY

NUEVA Y0RK.- El atraco de que fue víctima el dominicano Julio Lora a comienzo de abril en El Bronx, donde fue herido de un balazo que lo dejó en condición critica cuando un “pasajero” lo sorprendió con su arma de fuego llevándole unos cuantos dólares, marcó el inicio para que los taxistas sin medallón sean provistos de chalecos antibalas, similares a los que usan los policías en Nueva York.

José Viloria, presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, Inc., y su fundador Fernando Mateo, expresaron satisfacción por la receptividad que tuvo el Departamento de Policía de Nueva York al permitir que los trabajadores del volante usen los chalecos para protección de su seguridad física mientras laboran entre 9 y 16 horas diariamente, principalmente en horarios nocturnos.

Recibieron los primeros chalecos antibalas unos 12 taxistas de los denominados “livery’s” por no tener medallones de los que les otorga la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC, por sus siglas en ingles) a sus colegas de taxis amarillos que ofrecen sus servicios de transportación de pasajeros sin necesidad de que estos  tengan que llamar por teléfono a una compañía de taxis.

Estos taxistas trabajan en zonas consideradas vulnerables para los asaltantes y ladrones materializar acciones delincuenciales para adueñarse de lo ajeno, como son el sur de El Bronx, donde fue herido de un balazo en el pecho el taxista dominicano Julio Lora, de 64 años, el pasado 2 de abril; Jamaica y Jackson Heights, en Queens, y el East New York, en Brooklyn.

Con relación al asalto cometido contra Lora en la intersección de la calle 163 y avenida Prospect en el área de Morrisania en El Bronx, la Policía arresto a Taylor Devon, de 29 anos, y lo sometió a la justicia acusado de intento de homicidio, agresión en pandilla, robo y posesión ilegal de arma.

La dotación de chalecos antibalas a taxistas es producto de las gestiones que hizo la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, la cual empezó la distribución de esos alimentos.

Miles de dominicanos, muchos de ellos profesionales que al llegar a los Estados Unidos y no saber hablar ni escribir el idioma inglés se dedican a taxiar, subsisten económicamente de ese oficio. Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, numerosos taxistas han sido víctimas de asaltos resultando algunos de ellos heridos a balazos o cuchilladas por sus asaltantes.

Mateo dijo que espera reunir a más de mil chalecos y ponerlos a disposición de los conductores que trabajan en horas de la noche, ya que ofrecerán otra capa de protección para los conductores en las zonas de alta criminalidad, e indico que los taxistas sin medallón son victimas de unos 300 robos y asaltos cada mes. El programa piloto se puso en marcha en honor al taxista César Santo, quien fue baleado fatalmente en junio pasado.

Sostuvo que los chalecos serán cuestan 400 dólares cada uno y agradeció su proporción a la compañía Security USA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas