Dotarán actas nacimientoa 600,000 indocumentados

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/B4D55BEB-315F-4CDB-A938-17ED8E372FB0.jpeg

POR LOYDA PEÑA
 La Junta Central Electoral (JCE) acordó con el Banco Mundial  (BM) dotar de acta de nacimiento o de cédula de identidad y electoral a 600,000 personas indocumentadas que ese organismo internacional, el Programa Solidaridad y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen  ya debidamente identificadas.

Así lo reveló ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, luego de una reunión que sostuvo en su despacho con el representante del BM en el país, Sam Carlson, el director del programa Solidaridad, Fernando Reyes Castro y otras personalidades que lo visitaron para informarle de los aprestos que hace el gobierno ante el Congreso Nacional para la aprobación de un préstamo de US$12.4 millones con esos fines.

Dijo que de ese monto más de US$5 millones serán entregados a la JCE para  rehabilitar los locales de las Oficialías del Estado Civil, para las unidades de Declaraciones Tardía , Verificación de Actas  y las móviles, así como para compensar los gastos de la Junta en la expedición de los documentos de esas personas.

“Ellos vinieron a visitarnos para informarnos que el préstamo fue reintroducido en el Congreso Nacional y que ya hablaron con el presidente y el vicepresidente de la República, y con el presidente del Senado, y a darnos la noticia de que ahora se iba a aplicar el concepto de endeudamiento con el BM para fines de inversión en los programas de identificación y documentación”, dijo Rosario.

Agregó que además se discutió sobre  la entrada en vigencia de una Unidad de Verificación de Actas, la cual dijo, ya  fue creada en febrero por la Cámara Administrativa por un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SENASA), con una inversión por parte de la JCE de unos RD$3 millones en la  compra de equipos y la contratación de personal, y que funciona en la Junta Electoral de La Feria.

Informó que en esa Unidad se trabaja electrónicamente en la ubicación e identificación de 6,000 personas  que no poseen ningún documento de identidad  y cuyos nombres le fueron suministrados a la JCE por el encargado de las reservas de las Fuerzas Armadas y el Tesorero Nacional.

 Rosario informó que de ese grupo se ha podido comprobar que están declarados o se les ha expedido cédulas de identidad y electoral, y que ahora se hará un cruce de ellos con los inhabilitados (fallecidos).

 “ Ese programa (dotar de documentos a indocumentados) la Junta  lo inició con fondos propios con la Unidad de Verificación Actas que funciona en La Feria, con 35 empleados y un gasto mensual fijo de $3,053.020; lo que estamos discutiendo con ellos (BM-Gobierno-ONGs) es la apertura de otro horario de trabajo porque hay mucha demanda y nosotros no podemos dejar de hacer los trabajos normales de la JCE, y ellos están pidiendo trabajo exclusivo, por lo que estamos pensando en habilitar un horario exclusivo para ellos, aparte del personal que va a trabajar con otras instituciones”, dijo Rosario.

LA QUEJA

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE se quejó ayer de que todos los poderes del Estado le han dado la espalda a ese organismo en su proceso de modernización.

El doctor Rosario dijo que excepto en Santiago y Puerto Plata, la JCE opera en locales alquilados o “arrimada” sin  espacio suficiente que se le son prestados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Resaltó que La Junta Central Electoral (JCE) tiene intervenidas 25 Oficialías del Estado Civil, a los fines de evitar la comisión de irregularidades que se venían dando en esas instituciones con el manejo de los recursos públicos luego que de los servicios públicos que allí se ofrecen.

Destacó Rosario que  todo cuanto ha hecho hasta ahora la nueva JCE, como son el establecimiento de sueldos a los oficiales del Estado Civil, la fijación de tarifa de los servicios y el adecentamiento de esas dependencias de la Junta, ha sido con los resultados del plan de austeridad a que se sometió ese organismo.

“El  gobierno central y el congreso nos redujeron el presupuesto en un 47%, y  si la JCE se hubiera atado al presupuesto que fue elaborado por el Congreso, no  hubiéramos fijado salario de estado a los oficiales del Estado Civil ni arreglado algunas oficialías, ni creado esa unidad de verificación, ni supervisado las primarias de los partidos ni nada.

Agregó que “todo se ha hecho porque se ha aplicado una política de austeridad, es decir en la parte que tiene que ver con la modernización del registro civil, todo se ha hecho sin la ayuda de los demás poderes del Estado, más bien nos han dado la espalda. La JCE es la única institución que se está modernizando sin una colaboración de los demás poderes del estado”.

OFICIALIAS COLAPSAN

Rosario informó que para rescatar las Oficialías del estado Civil en que cayeron, la JCE tiene intervenida 36 de las 151 Oficialías del Estado Civil, a los fines de evitar las irregularidades que se venían dando en esas instituciones con el manejo de los recursos públicos luego que de los servicios que allí se ofrecen fueran privatizados.

Dijo que a esas Oficialías, al igual que las del resto del país, se está asignando un asistente administrativo y un cajero,  se evaluará todo el personal y se pondrán todos los servicios en líneas para manejarlos desde la sede central del organismo, de manera que la JCE tenga un control total y absoluto de las mismas.

 Afirmó que si la JCE tuviera recursos suficientes todas las Oficialías estarían saneadas en diciembre próximo. Las últimas Oficialias del estado Civil intervenidas por la JCE son las de Hato Mayor, la Décima, la Onceavay  la Treceava del Distrito Nacional: Azua, San José  de Ocoa, Mao, Puerto Plata, Bonao, Jarabacoa,  Santiago, Salcedo, Bajos de Haina,  Pedro Brand, Yamasá, Monte Plata, Las Matas de Farfán, San José de los Llanos y El Seybo.