Dotarán de actas de nacimiento segmento población

Dotarán de actas de nacimiento segmento población

POR ELIAS RUIZ MATUK
Por lo menos un 20 por ciento de los ciudadanos que no poseen actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral serán dotadas de sus documentos, con el fin de poner en función los programas sociales que efectuará el gobierno a partir de enero del año 2005.

El anuncio lo hicieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias; el secretario de Salud Pública, Sabino Báez  y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, al término de una reunión-almuerzo en el Palacio Nacional. Ofrecieron una conferencia de prensa en el salón de prensa Orlando Martínez.

Alburquerque  explicó que los programas sociales que pondrá en función el gobierno a partir del año 2005,  requieren de una tarjeta de débito que solamente es expedida por el sistema financiero nacional a personas con cédula de identidad.

Dijo que por esa razón se discutió el problema con la SCJ y la JCE, de las que dependen las oficialías de Estado Civil, con el fin de establecer los mecanismos para hacerle frente al referido problema.

Afirmo que los equipos técnicos se encargarán de buscar estas soluciones y los instrumentos más adecuados para poder iniciar la actividad de promoción y campaña que le permita al gobierno combatir la pobreza.

Dijo que los técnicos tendrán que buscar las soluciones y puso como ejemplo el sector de las maternidades, donde existen delegaciones  de la secretaría de Salud Pública, que investigarán si existen maternidades que no cuentan con delegaciones de la oficialía del Estado Civil.

Indicó que para tomar la medida se tomó en cuenta que el 98 por ciento de los nacimientos registrados en el país se producen en los hospitales, «de manera que estamos buscando los mecanismos para que los niños y niñas que nazcan en los hospitales puedan tener sus actas de nacimientos».

Asimismo, Arias dijo que la JCE, como otros organismos del Estado como el Poder Ejecutivo y la SCJ, han dado muestra de vocación de servicio que se traducen en proveer facilidades a las personas sin documentos.

Sin embargo, dijo que ofrecer una amnistía a las personas que no tengan identidad «es un tema de discusión que no depende solamente de una institución, sino que es un tema que hay que discutirlo de manera interinstitucional».

Dijo que, además, de la JCE es una responsabilidad de «alta política», por lo que los principales organismos del Estado deben estar involucrados.

De su lado la secretaria de Educación afirmó que en  ese sector existe el problema de que hay una gran cantidad de niños y niñas que no están en las escuelas por falta de documentos de identidad.

Afirmó que la secretaría de Educación tiene una disposición que permite que los niños se inscriban en las escuelas sin actas de nacimiento  y cuentan con un plazo de seis meses para que sean dotados de sus actas, para lo cual se investiga si los padres también cuentan con ese documento.

Explicó que si estos padres no tienen documentos habrá que «montar un operativo»  que permita que los padres y las madres que los obtengan y por vía de consecuencia sus niños.

Indicó que solo en el Distrito Nacional, San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo existen casi 6,000 niños inscritos sin actas de nacimiento  «y ese es el operativo que vamos a montar conjuntamente  con la JCE».

 Explicó que tanto la JCE y la secretaría de Educación harán su trabajo para facilitar el proceso, pero luego esas declaraciones tardías serán conocidas por los tribunales de la República, «por esa razón está aquí el presidente de la SCJ».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas