Dotarán agentes Amet de aerosol
permite neutralizar a violentos

<p>Dotarán agentes Amet de aerosol<br/>permite neutralizar a violentos</p>

POR FERNANDO QUIROZ
Los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) serán dotados de un “spray” que descargará gas pimienta, cuyos efectos podrían aturdir y hasta tumbar a los conductores que se revelen en forma violenta, dijo ayer el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

También dijo que a finales de este mes, los agentes de la AMET iniciarían el uso de los 1,200 alcoholímetros adquiridos recientemente por la institución a su cargo, a un costo de RD$4 millones.

Aclaró que cada alcoholímetro dispondrá de 100 pitillos, 120,000 en total, lo que garantizaría que no sean reusados entre conductores, preocupación expuesta en medios de comunicación. Cada pitillo tiene un precio de 33 centavos de dólares.

Almeyda habló del tema en rueda de prensa en compañía del director de la AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, quien no habló a los periodistas, excepto que le susurró a Almeyda que en la capital son entrenados 400 agentes y 200 para el resto del país.

Con relación a los efectos de los “sprays” con descarga de gas pimienta, Almeyda afirmó que no provocan efectos secundarios a la salud, aunque se mantienen durante 45 minutos.

Explicó que para reducir el aturdimiento se necesita del uso abundante de agua debido a la fuerte sensación de ardor que provoca.

“Es preferible una descarga de pimiento a dos balazos”, dijo Almeyda.

Añadió que la Secretaría de Interior y Policía adquirió 1,000 de estos “spray” cada uno valorado en RD$343 (RD$342,000).

Estos “spray”, sostuvo, permitirán que la AMET reduzca la utilización de la fuerza o el puño, por métodos más persuasivos y menos violentos.

Actualmente están en proceso de entrenamiento de los miembros de la AMET, que incluye aplicarles el mismo “spray” para que sepan del efecto.

“No es un invento de nosotros, es parte de las instrucciones dadas para la utilización de este tipo de componentes”, agregó Almeyda.

El funcionario aclaró que los agentes de la AMET portarán sus armas de fuego de reglamento.

¿GRADO ALCOHOL?

A la pregunta de cuál sería el grado de alcohol que las autoridades considerarían excede lo permitido para el conductor, Almeyda señaló que no disponen de ese tipo de medición, sino que el alcoholímetro marcará tres colores, azul, naranjo y rojo, éste último para indicar el exceso en el consumo de alcohol.

Cada agente de la AMET, expresó Almeyda, dispondrá de 100 pitillo. Para su uso, los pitillos deberán estar nuevos, en cobertura de papel plástico.  Los conductores sometidos a las pruebas pueden quedarse con el pitillo. Las autoridades levantarán en cada caso un acta de comprobación, que están coordinando con el Ministerio Público.

 En la memoria del alcoholímetro debe conservarse el registro de la medición hecha. 

La disponibilidad de 125,000 pitillos en almacén, dijo Almeyda, garantizará la cantidad suficiente, bajo el supuesto de que no habría igual cantidad de conductores embriagados al mismo tiempo. Asimismo, las autoridades creen que dará tiempo para comprar otras cantidades  cuando se agote la existencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas