La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World Dominicana, obtuvo el Sello Igualando RD en la categoría Oro, convirtiéndose en la primera del sector logístico y portuario en el país en ser reconocida con esta certificación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La certificación, una iniciativa impulsada en el país por el Ministerio de la Mujer, busca transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos hacia formas más justas y equitativas, orientando el accionar de las empresas dominicanas hacia soluciones que les permita eliminar desigualdades de género y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030.
DP World Dominicana logró la certificación tras un proceso de auditoría que evaluó el cumplimiento de ocho dimensiones: gestión y organización a lo interno de la empresa; conciliación con corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral; reclutamiento y selección del personal; desarrollo profesional; remuneración y compensación; ambiente de trabajo, salud y calidad de vida; acoso moral y sexual en el lugar de trabajo, y comunicación interna y externa.
Morten Johansen, CEO de DP World Dominicana, consideró que una mayor diversidad en el lugar de trabajo fomenta la creatividad y ayuda a generar un pensamiento innovador. “Estamos orgullosos de recibir este Sello, una muestra de nuestro compromiso en promover acciones encaminadas a eliminar las brechas de género y aumentar la participación e igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres”, resaltó Johansen.
Apuntó que esta certificación se alinea con la estrategia de sostenibilidad de la organización “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” y, específicamente, con el legado que busca dejar en la sociedad a través de su área de acción “Mujer”. Asimismo, con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con el Objetivo 5: Igualdad de género.
“Creemos en la contratación de una fuerza laboral diversa y en el mantenimiento de una cultura inclusiva en la que las personas sean lo primero”, destacó Johansen, al tiempo de resaltar que, tradicionalmente se percibe que la industria portuaria y logística está dominada por los hombres, sin embargo, DP World Dominicana y a nivel global implementa iniciativas para que sus colaboradoras ocupen posiciones claves dentro de su estructura.
DP World Dominicana ha iniciado un proceso de transformación en la composición de su fuerza laboral. Actualmente, de los 1,844 colaboradores que conforman la empresa, 172 son mujeres, para un aumento de un 47 % en la participación femenina, con relación al 2021.
Y así, para continuar fortaleciendo acciones encaminadas a eliminar las brechas de género, la organización ejecuta iniciativas dirigidas al desarrollo profesional de sus colaboradoras, a través de programas de formación continua como, por ejemplo, Senior Women LEAD, Women LEAD DP World y Mentor Her, diseñados con el propósito de aumentar el impacto y contribución en sus roles y aspiraciones profesionales futuras.
Además, realizó el primer “Programa de Contratación y Formación: mujeres conductoras de Vehículos de Transferencia Interna”, con el objetivo de aumentar la cuota de participación de la mujer en actividades no tradicionales dentro de la industria logística y portuaria.