DPCA rehúsa referirse a críticas archivo del caso Félix Bautista

DPCA rehúsa referirse a críticas archivo del caso Félix Bautista

El titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, rehusó ayer referirse al contenido de la sentencia que revoca el archivo provisional del caso contra el senador por San Juan, Félix Bautista, y que critica su forma de dirigir la investigación por supuestos actos de corrupción.

Bonilla declaró: “no tengo comentarios”, al ser consultado por periodistas de este diario sobre las críticas que emitió la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Esther Agelán Casasnovas, a su forma de dirigir la investigación por corrupción contra el legislador.

La sentencia, mediante la cual la magistrada acoge la objeción al auto de archivo del caso, expresa que la DPCA no verificó una serie de evidencias que fueron depositadas por la parte objetante, por lo que se consideró que se justifica  continuar  la investigación.

El dispositivo indica que la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que objetó el auto 03093 emitido por la DPCA el 13 de agosto pasado, enunció una serie de actividades procesales y varias imputaciones documentadas, como la  oferta de testimonios de personalidades, “que no fueron practicados por el ente investigador”, expresa.

De ahí que la magistrada concluye que las circunstancias indican que no existe ningún obstáculo para proseguir con la investigación por corrupción.

 Agelán Casasnovas también criticó que no exista un plazo establecido para la figura de archivo provisional, lo que a su juicio deja los casos en una especie de “limbo procesal”, sin que las partes conozcan la situación  real de sus casos.

“Esta situación se agrava en el país al no existir un plazo preestablecido como límite a esta modalidad de archivo o sobreseimiento, situación que atenta contra los principios de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva”, especifica.

La primera crítica al auto de archivo emitido por la DPCA vino precisamente del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien consideró que la decisión “no se corresponde” con la política de persecución que desarrolla el Ministerio Público.

En agosto pasado, el titular del Ministerio Público pidió a la SCJ revocar el auto de archivo del caso Félix Bautista, por considerar que “crea un precedente nefasto” en la persecución de actos de corrupción.

ZOOM

Un auto archiva cuatro denuncias

El auto de archivo 03093, del 13 de agosto, archiva de manera definitiva las denuncias interpuestas contra Félix Bautista por el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) y  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El mismo auto archiva provisionalmente las denuncias de  Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas