DPD y Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña firman acuerdo

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/359581DE-C39A-4848-AC01-35C67F72959A.jpeg

El Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Gobierno del Reino Unido y Gran Bretaña firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de proveer soporte para capacitar a las mujeres de Villa Mella en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de su programa Mujeres en la Red, de forma tal que logren su inserción laboral.

El documento fue rubricado por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el Embajador del Reino Unido y Gran Bretaña, Steven M. Fisher, con el objetivo de crear ofertas de formación técnico vocacional para generar empleos en el área de las TICs, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) en alianza con CISCO Academy, que busca capacitar a 20 mujeres por año.

Luego de firmar el documento, la Primera Dama agradeció el apoyo ofrecido para iniciar el proyecto en Villa Mella. “Para nosotros es un gran apoyo y un espaldarazo a esta iniciativa que está dedicada a mujeres, justamente porque son las mujeres las que menos están en esas áreas de alta tecnología. Ya tenemos 176 mujeres graduadas, 290 en cursos y con estas seguiremos ampliando. Con Dios por delante conseguiremos la meta de unas mil mujeres”.

De su lado, Steven Fisher dijo sentirse feliz de unirse a un equipo exitoso como el que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández y afirmó que pondrán todo su esfuerzo para alcanzar el éxito de este importante programa.

De acuerdo con lo pactado, el DPD tendrá bajo su responsabilidad la supervisión y el cuidado del personal, agentes y visitantes.

El proyecto tiene un costo de £18,942.23 (Dieciocho mil novecientos cuarenta y dos con 23/100). Al momento de la firma, los representantes del Gobierno del Reino Unido y Gran Bretaña, representado por la Oficina de Mancomunidad Extranjera entregaron una primera partida de  £7,500 (siete mil quinientas libras), el resto se entregará en diferentes partidas.

En la firma del convenio estuvo presente el director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; el representante de CISCO en el programa Mujeres en la Red, Omar Aquino, una comisión de adolescentes de la comunidad de Villa Mella, entre otras personalidades.

Sobre el programa Mujeres en la Red

El programa  Mujeres en la Red fue ganador de la  Campaña de Género en América Latina y el Caribe 2007, que realiza Cisco Networking Academy de Latinoamérica y el Caribe, con la que busca la equidad de género, la integración y la participación de la mujer a las TICs.

Este programa capacita a mujeres de escasos recursos en redes de telecomunicaciones, programación y multimedia, con el objetivo de reducir la desigualdad de acceso y de oportunidades para el desarrollo profesional entre hombres y mujeres, además permite el acceso colectivo de la población dominicana a las TICs, principalmente de los grupos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, estudiantes, los residentes de los barrios y zonas deprimidas de los campos del país, así como los grupos más desfavorecidos económicamente.