DPH debe desaparecer como empresa

DPH debe desaparecer como empresa

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pidió al presidente Leonel Fernández eliminar a la compañía Despachos Portuarios Hispaniola (DPH), porque se ha convertido en un monopolio y está aplicando cargos excesivos que se traducen en incrementos de precios a los productos.

El DPH, dijo Iván de Jesús García, presidente de la FDC, provoca la demora en el retiro de la mercancía de los furgones, porque no facilita los equipos de descarga a tiempo y luego cobra recargos que van desde US$15 a US$210 por contenedor.

Expresó que las razones por las que se creó la empresa Despachos Portuarios Hispaniola, desaparecieron hace tiempo.

Explicó que ya las empresas no soportan los recargos y las grandes sumas de depósitos que les exige esa compañía. Dijo que la citada compañía se queda con el dinero de la fianza, negocia con él y luego lo devuelve.

Resaltó que cuando Despachos Portuarios Hispaniola devuelve el dinero de los depósitos y fianzas, es porque dicha compañía ha obtenido importantes beneficios por intereses.

Los depósitos en cuestión es como garantía con respecto al pago de cargo, si las empresas importadoras entran en demora para el retiro de mercancías de los furgones.

El ingeniero García hizo la denuncia en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado del economista Miguel San Ben y del comerciante Laureano Vásquez.

Despachos Portuarios Hispaniola da siete días de plazo para que el importador desocupe el contenedor y si no se le devuelve en ese tiempo cobra penalidades de US$15 cuando es un furgón de los denominados para carga seca (sea éste de 20 ó de 40 pies) y de US$210, si es furgón para transportar mercadería refrigerada.

Sostuvo que la empresa Despachos Portuarios Hispaniola obstaculiza al importador, haciendo que éste incurra en mora para el retiro de la mercancía.

García consideró que ya la empresa DPH no tener razón de existir,  porque se creó hace un tiempo por la mora en que incurrían algunos importadores con respecto a la devolución de los furgones a las navieras y porque el proceso de desaduanización era muy lento y los contenedores, por tanto, duraban mucho tiempo ocupados.

Consideró que esas razones ya no existen y que, incluso, las aduanas del país han agilizado el proceso de retiro de mercancías.

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