DPH no aplicará cargos cuando demora sea causada por navieras

DPH no aplicará cargos cuando demora sea causada por navieras

POR MARIO MÉNDEZ
El anuncio de Despachos Portuarios Hispaniola de que exonera del pago de demora a los contenedores que no sean despachados por causas atribuibles a las líneas navieras, ha llevado cierta tranquilidad a los sectores que usan los servicios del comercio exterior, se informó ayer.

De acuerdo a lo explicado, con la información ofrecida por Despachos Portuarios Hispaniola en una publicación hecha el fin de semana pasado, los usuarios de los servicios de comercio exterior podrán ahora defender el derecho que tienen a no ser penalizados con cargos por demora en el uso de los contenedores, cuando el retraso en el retiro de las mercancías de los muebles sea provocado por causas atribuibles a las líneas navieras.

En la señalada publicación, Despachos Portuarios Hispaniola afirmó: “De acuerdo con las líneas navieras, Despachos Portuarios Hispaniola exonera del pago de la demora a los contenedores que no sean despachos por causas atribuidas a las líneas, como fallas o faltas de grúas o de chasis, falta del sistema informático y causas similares”.

Usuarios de los servicios de comercio exterior no tenían claro que estaban exonerados de los cargos cuando el retraso en el retiro de las mercancías de los muelles se deba a causas atribuibles a las líneas navieras, a pesar de que en el señalado comunicado de Despachos Portuarios Hispaniola expresa que “este mecanismo (el de la exoneración de cargos en esas condiciones) ha sido ampliamente difundido a los importadores a través de las asociaciones empresariales que conforman el comercio exterior dominicano y directamente a los clientes que tienen un contacto constante con nosotros”.

Se explicó que con esta precisión, hecha pública por Despachos Portuarios Hispaniola, los usuarios de los servicios del comercio exterior podrán evitar penalizaciones por demora en el uso de los furgones, cuando las causas de las mismas tengan su origen en deficiencias en los servicios que deben ofrecer las líneas navieras.

Entre muchos empresarios había la percepción de que cuando se les penalizaba con los cargos por demora en el uso de los contenedores aún cuando los retrasos para el retiro de las mercancías de los muelles fuera causados por deficiencias en los servicios de las navieras.

Se explicó que con la precisión hecha por Despachos Portuarios Hispaniola la semana pasada, ya los usuarios de los servicios del comercio exterior podrán evitar penalizaciones cuando la causa de la demora estén relacionadas con deficiencias en los servicios que deben ofrecer las navieras.

Se indicó que esto es importante porque los cargos por demora en el uso de los contenedores están teniendo una significativa incidencia en los costos de las mercancías.

Se explicó que en la medida en que esos costos puedan ser reducidos, se evita que impacten en los precios finales al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas