DPH se defiende de críticas de empresarios; Alvarez Crespo afirma que encarecen mercancías

DPH se defiende de críticas de empresarios; Alvarez Crespo afirma que encarecen mercancías

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Empresas Navieras, Gustavo Tavares, defendió la gestión de la empresa Despachos Portuarios Hispaniola (DPH), la que negó ayer que sea una retranca en el proceso de desaduanización y retiro de mercancías de los puertos. Tavares, presidente de la Asociación de Navieros, atribuyó a otros factores los problemas que enfrentan algunas empresas para retirar sus mercancías de los puertos dominicanos.

En tanto, Despachos Portuarios Hispaniola refutó declaraciones de directivos de la Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA), al afirmar que sus servicios constituyen el penúltimo y único paso en todo el proceso  y que sólo se toman cerca de media hora.

En un documento enviado ayer a los medios de comunicación, Máximo Tavares, gerente general de Despachos Portuarios Hispaniola, se queja de lo que consideró una campaña de descrédito “al parecer preconcebida, dirigida y financiada por sectores con la intención de dañar la imagen de la empresa a través de declaraciones y publicaciones en las que le atribuyen roles imprecisos y responsabilidades injustas”.

Aclaró que Despachos Portuarios Hispaniola es una empresa comercial marítima dedicada a gestionar el cobro de la demora a los importadores por el uso de los contenedores y chasis.

De su lado, el presidente de la Asociación de Navieros dijo que “Creo que sobre las operaciones de Despachos Portuarios Hispaniola hay muchas malas informaciones, porque contrario a lo que se dice contribuye a que se agilice el despacho de mercancías en los puertos”.

Comentó que “se ha habla de que hay 32 pasos previos al retiro de las mercancías, pero la realidad es que el despacho portuario es un solo paso”.

Descartó que los retrasos que se producen en los puertos en el retiro de mercancías se debe a Despachos Portuarios Hispaniola, ya que en el proceso de desaduanización se deben ejecutar varios procesos en los que están envueltas unas 12 personas y muchas instituciones, además de Aduanas, lo que prolonga el retiro”.

Manifestó que para agilizar los procesos en los puertos, la Dirección de Aduanas está haciendo lo debido, pero que hay otras instituciones que intervienen que también deben adecuarse, porque atrasan el proceso.

Tavares especificó que el proceso de Despachos Portuarios Hispaniola apenas se toma unos 20 minutos.

Cargos indebidos

El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) consideró que Despachos Portuarios Hispaniola no tiene razón de existir, ya que no ofrece utilidad alguna en el proceso de desaduanización y que, en cambio, crea obstáculos que encarecen las mercancías.

El ingeniero Rafael Alvarez Crespo dijo que Despachos Portuarios Hispaniola se creó como un negocio más en la intermediación entre el importador y las navieras, “por cuanto se trata de una figura que no tiene razón de ser”.

Sostuvo que desde que se creó Despachos Portuarios Hispaniola, la AEIH ha venido denunciando “las malas prácticas” de esta empresa “y los cargos indebidos generados por ellos mismos”.

En ese sentido, Alvarez Crespo se suma a las quejas de diferentes sectores que en los últimos días han denunciado que Despachos Portuarios Hispaniola se ha convertido en una retranca que retrasa el proceso de desaduanización de mercancías y encarece los productos, en perjuicio de empresarios y consumidores. Han expresado quejas al respecto la Asociación de Agentes de Aduanas,  el presidente de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales, Iván de Jesús García, así como el empresario Celso Marranzini.

Alvarez Crespo recordó que la AEIH ha denunciado “esas malas prácticas y entendemos que los organismos competentes deben mediar en la situación, a fin de que se eliminen esos costos (adicionales) generados por Despachos Portuarios Hispaniola”.

Favoreció la desaparición de Despachos Portuarios Hispaniola y recomendó que los importadores negocien directamente con las navieras en vez de manejarse con dicha empresa. En una información publicada el pasado martes en esta sección, el empresario Iván de Jesús García denuncia que la situación que se está dando con la empresa Despachos Portuarios Hispaniola es tan difícil que a los furgones refrigerados les cobran US$235 diarios por contenedor.

Alvarez Crespo se quejó de que Despachos Portuarios Hispaniola ha sido impuesta a los importadores y ha venido a encarecer la estructura de importación de la República Dominicana.

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