DPV: Las causas y síntomas del desprendimiento vitreo

DPV: Las causas y síntomas del desprendimiento vitreo

Desprendimiento vitreo es un proceso senil, casi fisiológico con la edad y más frecuente en pacientes miopes.

Otros factores son la ingesta elevada de vitamina B6, la menopausia, pues la síntesis y metabolismo de los proteoglicanos del vítreo está modulado por las hormonas sexuales, actuando los niveles altos de estrógenos como factor protector del desprendimiento de vitreo posterior (DVP).

En la mayoría de las personas las primeras etapas son asintomáticas y no pueden detectarse hasta que la separación del margen del disco óptico provoca opacidades vítreas (moscas volantes) de color gris o negra a menudo en forma de anillo (anillo de Weiss).

Tiene varias etapas de desarrollo.

Las fotopsias (luces) también pueden presentarse, son sustancialmente mejor observadas en la oscuridad y causadas por la tracción vítrea en la retina periférica.

Las miodesopsias pueden ser causadas por hemorragias, condensaciones del colágeno o tejido peripapilar glial, alrededor del nervio óptico.

Existe un riesgo de que estos pacientes no presenten rupturas retinianas al momento de presentación, tienen un riesgo de 2 a 5% de desarrollarlo en las siguientes semanas de seguimiento.

Puede leer: Día Mundial del Glaucoma: ¿Qué es y cómo se previene?

Se ha reportado que entre 10 y 15 por ciento de los ojos con rupturas retinianas desarrollan DVP.

Las complicaciones más comunes del DVP asociado con la edad son desgarro de retina, hemorragia del vítreo, desprendimiento de retina (DR), hemorragia de retina o de papila.

Preguntas frecuentes

¿Está contraindicada la cirugía ocular en pacientes con DVP?

El hecho de haber padecido un DVP no contraindica la cirugía de cataratas. Más del 50% de las personas mayores de 65 años que están operadas de cataratas tienen a su vez el vítreo desprendido.

Después que me operé de cataratas veo moscas volantes, ¿por qué?

Es posible que la catarata estuviera muy avanzada y no lograras verlas, o que se produjera luego de la cirugía.

¿Cuál sería el tratamiento del DVP?

Ninguno. Un DVP que se lleva a cabo correctamente de manera controlada resulta completamente inocuo, no altera la visión, por esto no tiene tratamiento. El tratamiento es para sus posibles complicaciones en caso de que se originen.

¿Cómo sé si tengo desprendimiento de vítreo?

No siempre se manifiestan. La aparición de cuerpos flotantes es un indicio. Se diagnostica en consulta oftalmológica.

¿Quién está en riesgo de desarrollar DVP?

Forman parte del envejecimiento. Suele sucederle a la mayoría de las personas alrededor de los 60 años, en miopía, cirugía de cataratas u otra cirugía oftalmológica, diabetes, traumas oculares, lesiones oculares.

¿Qué causa el DVP?

A medida que envejecemos, el vítreo cambia.