Dr. Bruno Rosario Candelier Principal crítico literario e intelectual dominicano

Dr. Bruno Rosario Candelier Principal crítico literario e intelectual dominicano

El doctor Bruno Rosario Candelier se ha convertido en el principal crítico literario e intelectual dominicano, superando con creces al humanista dominicano doctor Pedro Henríquez Ureña y a los demás críticos. En su trabajo intelectual se ha dedicado, con rigor y profesionalidad, al estudio de la lengua y el cultivo de las letras, lo que le ha merecido el reconocimiento.
Con más de 50 obras publicadas en su larga y fructífera trayectoria como escritor y promotor cultural, convirtiéndose en el humanista y hombre de letras más trascendente e importante de los últimos años en la República Dominicana, desplazando al doctor Henríquez Ureña del primer lugar. En el año 2015, celebró 50 años de vida literaria y 25 años del Movimiento Interiorista.
Entre las obras que ha publicado están: La poesía de Emilio García Godoy, en 1975; Lo popular y lo culto en la poesía dominicana, en 1977; Juan Bosch: un texto, un análisis y una entrevista, en 1979; Ensayos críticos, en 1982; La imaginación insular: mitos, leyendas, utopías y fantasmas en la narrativa dominicana, 1984; Ensayos literarios, en 1986; La creación mitopoética: símbolos y arquetipos en la lírica dominicana, en 1987; Tendencias de la novela dominicana, en 1988; Historia y mito en Compadre Mon, en 1988; La narrativa de Juan Bosch, en 1989; Ensayos lingüísticos, en 1990; Valores de las letras dominicanas, en 1991; Poética Interior, en 1992; El Movimiento Interiorista, en 1995; La búsqueda de lo absoluto, en 1997; La creación Interiorista, en 1997; El sentido de la cultura, en 1997; El sueño de Cipango (novela), en 1998; Coloquio literario, en 2000; El Interiorismo, en 2001; Federico García Godoy: Guanuma y la Trilogía Patriótica, en 2002; La ficción montonera: las novelas de las revoluciones, en 2003; Lenguaje, identidad y tradición de las letras dominicanas, en 2004; La creación cosmopoética: sentido estético y sentido cósmico, en 2005; El ideal interior, en 2005; La garra del estrés: lenguaje, miedo y control emocional, en 2006; El vínculo entrañable, en 2007; Poesía mística del Interiorismo, en 2007; La pasión inmortal, en 2008; La fragua del sentido, en 2009; El logos en la conciencia, en 2010; La Mística en América. Contemplación, Poesía y Espiritualidad, en 2010.
También están: Fundamento estético del Interiorismo, 2011; El pensamiento creativo, en 2011; La lírica metafísica, en 2011; La aventura visionaria, en 2012; La intuición quántica de la creación, en 2013; El lenguaje del buen decir, en 2014; Por las amenas liras, en 2014; La intuición trascendente, en 2015; Poética del Interiorismo, en 2015; El aspirar del aire, en 2015, La conciencia del lenguaje, en 2015, y otras.
Su trabajo intelectual ha estado dedicado por completo a las letras, al magisterio y la promoción cultural. Ha sido un escritor disciplinado y formado como humanista extraordinario e intelectual de fuste. Ha hecho de él: “Ningún día sin una línea”. De ahí su éxito y consagración a las letras dominicanas.
En sus catorce años (2002—2016) como Director de la Academia Dominicana de la Lengua ha abierto las puertas de par en par para recibir a nuevos miembros de número, correspondientes nacionales y extranjeros.
Es el fundador del Movimiento Interiorista, en 1990, y Presidente del Ateneo Insular. El mismo ha tenido una difusión en el país y en el extranjero.
Es Licenciado en Educación, mención Filosofía y Letras, categoría Cum Laude por la PUCMM, en 1969; y doctorado (PhD) en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1973.
Además también obtuvo los diplomas de: Diplomado en periodismo, por la Difusora Panamericana de New York, en 1966; Diplomado en Filología Española, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid, en 1973; Diplomado de Profesor de Lengua y Literatura, por el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, España, en 1974.
Por muchos años impartió clases en la PUCMM, desde el año 1969; y, así mismo, ha sido profesor invitado de varias universidades nacionales y extranjeras. Ha sido conferencista en congresos nacionales e internacionales de academias y universidades.
Escribió su primer ensayo en el año 1965. Estudió latín, griego, inglés, francés e italiano. Desde temprana edad tuvo inclinaciones hacia el quehacer literario.
El escritor José Rafael Lantigua ha sostenido: “De ahí que entendemos que Bruno Rosario Candelier es, hoy por hoy, el más sólido crítico literario dominicano, el introductor de la crítica literaria científica y no exageramos si decimos que es el más destacable crítico que ha tenido el país en los últimos veinte años, por su formación intelectual, su apego a normas y métodos lingüísticos y su capacidad analítica e investigadora” (Ensayos críticos de Bruno Rosario Candelier contenido en el libro: La trayectoria literaria de Bruno Rosario Candelier. Estudios de varios autores en honor del humanista dominicano. Santo Domingo, Editora Corripio, S. A. S., 2015, Pág. 224 (Colección “Estudios Literarios”, No. 7. Academia Dominicana de la Lengua).
Ha sido considerado como el crítico dominicano más agudo y consagrado a las letras nacionales. Es el escritor dominicano que más ha escrito sobre literatura dominicana y ha resaltado la vida y obra de la gran mayoría de los escritores dominicanos.
El profesor Juan Bosch lo ha ponderado así: “Me parece un sueño que hoy contemos con críticos literarios como Bruno Rosario Candelier y algunos más (…), que han asumido la responsabilidad de estudiar la literatura dominicana con una dedicación científica y con conocimientos científicos. Porque como decía al comenzar estas palabras, la critica literaria es hoy una ciencia muy sugestiva; es una ciencia que yo la calificaría, no simplemente entre las ciencias, entre las bellas ciencias o las ciencias sociales, porque evidentemente responde a concepto muy parecidos a los matemáticos” (Juan Bosch. Textos culturales y literarios. Santo Domingo, Editora Alfa & Omega, 1988, Pág. 84).
Ha sido Subsecretario de Estado de Educación, Encargado de cultura, en 1999; Director General de Bellas Artes, en 2000; Dirigió la Asociación Dominicana de Críticos Literarios.
Ha participado como conferenciante en congresos nacionales e internacionales de academias, universidades y ateneos celebrados en España, Estados Unidos de América, México, Hondura, Argentina, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Panamá, y en Santo Domingo y otras ciudades dominicanas.
Dirigió el suplemento Coloquio, del desaparecido periódico El Siglo.
Ha recibido galardones por su labor literaria, lingüística y cultural en su larga y fructífera trayectoria. En el año 2008 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, que auspician la Fundación Corripio y el Ministerio de Educación.
Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias: Norteamericana, Filipinas y Puertorriqueña de la Lengua Española. Miembro del Consejo Nacional de Cultura, del Ministerio de Cultura.
Ha participado en calidad de jurado en varios certámenes literarios nacionales e internacionales.
El Dr. Bruno Rosario Candelier ha ayudado a formar a grandes escritores que tenemos en la actualidad.
Su amplia y vasta obra, habla y responde, por el connotado filólogo, lingüista, ensayista, narrador, periodista, promotor cultural, filósofo, crítico literario, biógrafo, novelista, académico y profesor universitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas