DR-CAFTA favorece exportaciones
para los cosméticos dominicanos

DR-CAFTA favorece exportaciones<BR>para los cosméticos dominicanos

POR AMARILIS CASTRO
Las marcas de productos para el cabello crecen de forma vertiginosa en el país, y debido a la  calidad de muchos de ellos las  expectativas para las exportaciones  se ven favorecidas con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamerica (DR-CAFTA), aunque todavía existen algunos obstáculos  por superar.

 De acuerdo a  los datos ofrecidos por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) el valor de las exportaciones de este tipo de productos durante el año 2005 fue de US$2,876,275; mientras que en el 2006 fue de US$3,319,502.

Productos elaborados en el país como alisados, brillantinas, desrisados, compuestos vitamínicos y colorantes   para el cabello,  shampoo, rinse y acondicionadores,  están presente en países como Colombia, Venezuela, España y en gran parte de los Estados Unidos, así como en otras islas del Caribe.

Con la implementación del DR-CAFTA, los laboratorios que exportan estos  productos han tenido que reinventarse, pues para competir en el mercado estadounidense tienen que cumplir con mayores estándares  de calidad.

Cambio de maquinarias, de etiquetado,  de presentación de envases, así como   mejores controles en la formulación,  son algunos de los  cambios que han tenido que ser ejecutados para que esta industria pueda ser más competitiva. 

Para la gerente de ventas y mercadeo de los productos Nacidit, Arelis de Jesús,   la industria  de  cosméticos en el país   está preparada para el cambio que implica el DR-CAFTA.  En ese sentido, agregó que ese acuerdo  significa una gran apertura de mercados para los productos  dominicanos.

  Destacó, además,  el apoyo que el CEI-RD está brindando a los productos dominicanos en el marco de ese acuerdo de libre comercio.

 De su lado, Ronmy Grullón, gerente general de mercadeo de los laboratorios de Star Products, sostuvo que  los productos de belleza  dominicanos que son exportados a varios países no sólo tienen aceptación en los consumidores dominicanos que residen en el exterior, sino que también son utilizados por toda la comunidad hispana.     

No obstante, considera que la industria de los cosméticos en el país necesita de más apoyo para que se den las condiciones necesarias y poder competir más abiertamente en los mercados internacionales.

 Sostuvo  que se habla mucho de libre comercio, sin embargo se ha dado poca información a los productores locales de cómo competir abiertamente con los productos extranjeros y de cómo llegar a otros mercados.

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