DR-CAFTA favorece poco importación vehículos

DR-CAFTA favorece poco importación vehículos

Los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica  (DR-CAFTA) en materia de precios internos, no se reflejan en todos los vehículos de fabricación  norteamericana, explicaron directivos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Entrevistados Fernado Lama, presidente de la entidad, y Enrique Fernández, director ejecutivo, resaltaron  que, por ejemplo, los vehículos Chevrolet, de la General Motors, empresa de Estados Unidos, los que vienen a República Dominicana proceden de Corea y de México, por lo que no califican para los beneficios del tratado.

Se debe a factores de eficiencia, pues algunas empresas norteamericanas prefieren producir vehículos en Corea porque les resulta menos costoso,  dijeron. En Estados Unidos, por lo regular,  se fabrican  vehículos grandes, que no son los que se usan  de manera masiva  en República Dominicana, comentaron.

Igualmente resaltaron que la mayoría de los vehículos que se venden en el país no vienen de la zona donde rige el DR-CAFTA.

Precios bajan. Los directivos de ACOFAVE, entrevistados en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2, dijeron que sí ha habido baja  en los precios de los vehículos en el mercado  interno, en vista de que los concesionarios han reducido precios para tratar de mantener ciertos niveles de venta.

También se refirieron a la situación económica y su impacto en la venta de vehículos y resaltaron los efectos de las altas tasas de interés, que desincentivan y las compras de autos.

1. Caída de las ventas

Lama y Fernández informaron que la venta de vehículos registró una caída de 64 por ciento este año, con relación a 2007. Citaron que en abril, que fue el mejor mes del año en este ámbito, se vendieron 2, 200 unidades, y en noviembre, el peor mes,  920 unidades.

2.  Tasas de interés

Las ventas de vehículos cayeron y han ido en picada de mayo en adelante,  por efecto de las altas tasas de interés, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas