DR-CAFTA gran oportunidad

DR-CAFTA gran oportunidad

POR ALEIDA PLASENCIA
El director general de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), licenciado Rubén Bichara, consideró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) constituye una oportunidad para la República Dominicana poder mejorar su ambiente de negocios. Añadió que se trata de un acuerdo multilateral y no unilateral y que el reto está en convertir las ventajas comparativas en competitivas.

 Al pronunciar un discurso en la “Jornada de Actualización Profesional”, organizada por el Círculo Económico, con relación al DR-CAFTA, Bichara también señaló que las ventajas apuntan a mejorar el acceso a los mercados, garantizar la certidumbre jurídica, crear oportunidades de negocios y transformar el ambiente empresarial, dado el incremento de la competencia y el proceso de eliminación y reducción de los aranceles a muchas materias primas.

Explicó que el objetivo final de entrar a un tratado de libre comercio “es abrirnos a los mercados internacionales y generar más empleos”.

Por esa razón, Bichara ve necesario implementar las empresas y manejarse con proyecciones a largo plazo y sobre todo, fomentar la educación,  una buena formación y capacitación, sin las cuales no se puede ser competitivo.

En una declaración de prensa, se explica que en el marco de la “Jornada de Actualización Profesional”, celebrada en esta semana, se realizó un profundo análisis de la contingencia y contexto económico nacional, la problemática de cómo afrontar el DR-CAFTA, tipo de cambio, inflación, tasa de interés, sector real, sector exportador, mercado financiero, entorno internacional, mercados financieros, análisis sectorial, análisis país y una explicación de los indicadores de la economía, entre otros aspectos.

La actividad se llevó a cabo en el hotel El Embajador y contó con la asistencia de personalidades del ámbito económico, político y empresarial, así como funcionarios del gobierno y representantes de la banca nacional e internacional.

De su lado,  Henri Hebrard, consultor financiero y analista económico de origen francés, inició el encuentro con una disertación dirigida a empresarios, ejecutivos, dirigentes de instituciones públicas, profesionales independientes y egresados de carreras afines, sobre la realidad de la economía dominicana. Refirió el estancamiento que se vivió durante cuatro años a nivel macroeconómico y de cómo los gobiernos tienen que gastar más presupuesto en solucionar problemas relacionados con el sector electricidad en lugar de hacerlo para la educación.

Consideró necesario aprovechar los recursos en Turismo y resaltó las experiencias de otros países en su inserción en los tratados de libre comercio y de las estrategias que se deberán usar para fomentar políticas pro competitividad, como por ejemplo, el fortalecimiento de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y la generación de empleos que éstas conllevan.

 A ese respecto puso énfasis en la importancia de entrar en el DR-CAFTA y de las maneras que hay que prepararse para afrontarlo.

También disertó el alemán Uwe Mossakowski, licenciado en negocios bancarios, quien tiene experiencia de más de 20 años en las áreas de la banca corporativa y banca internacional, enfocadas hacia América Latina.

 Habló sobre los mercados financieros y sustentó con cifras y estadísticas temas como la inflación, la política monetaria, las tasas de interés y las tasas  de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas