DR-CAFTA, leche y competitividad en lácteos

DR-CAFTA, leche y competitividad en lácteos

(I)
1. La producción de leche en los países que integran el tratado comercial conocido como DR-CAFTA tiene grandes dificultades para poder competir en lácteos con EUA, en vista de que éste tiene una gran tecnología y organización en la producción de leche, que en el 2010 produjo 87,479 millones de litros de leche, porque tiene vacas en las fincas sobre un 90% de la raza Holstein, que para el 2015 aumentó esa producción a 93,100 millones de litros de leche. Además, EUA tiene la economía más grande del mundo, con un PIB de US$18,287,300 millones en el 2015 y sobre 320 millones de habitantes. Pueden subsidiar al agro-empresario, según el Tratado.
En cada finca en promedio hay 196 vacas, pero existen empresas que ordeñan miles, con tecnología y control en la reproducción de cada vaca. A partir de 2004 en el mundo se dispararon los precios de los granos y la tecnología que se conoce hoy, para lograr los estándares de producción por vaca es a base de una alimentación de maíz, soya y trigo y dentro del DR-CAFTA este es el único país que tiene la capacidad de producir estos granos para consumo interno y las exportaciones. Es decir, que los demás países que integran el Tratado tendrían que hacer grandes esfuerzos para poder competir con EUA.
2. Costa Rica, dentro del resto de los países que integran el convenio, es quien tiene mayor posibilidad para poder competir en productos lácteos con EUA, e inclusive tiene el mismo consumo per cápita en leche. Comparado con el resto de los países de Centroamérica y RD, Costa Rica tiene una organización a base de cooperativas, donde procesan el 60% de la producción de leche industrial de alta calidad y el restante 40% es leche de calidad, pero que no es recibida en las empresas, porque tienen cuotas asignadas a cada ganadero y así se mantiene una serie de microempresas artesanales que procesan quesos, etc. El PIB en el 2015 fue de US$58,800 millones.
El 60% de la leche industrializada en Costa Rica es procesada en un 85% por cooperativas y un 15% por empresas privadas. La cooperativa Dos Pinos procesa el 82% de la leche industrial y sus productos se compran aquí en el país. El 40% de la leche que se produce en las fincas es en la montaña, donde la vaca tiene un clima fresco y el 60% restante se genera en la bajura con altas temperaturas y humedad relativa, comparable con el medio ambiente de las fincas en RD. Ahora con la crisis mundial que ha tenido la leche por el exceso de oferta mundial, dada la organización que tiene Costa Rica ese problema no se sintió, porque allá para vender productos lácteos tienen que ser de calidad por el control que tienen las instituciones Estatales y privadas, especialmente las cooperativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas