DR-CAFTA obliga unificar criterios de desarrollo

DR-CAFTA obliga unificar criterios de desarrollo

El presidente del Grupo Empresarial Najri dijo ayer que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) requiere de voluntades políticas, así como de una concepción filosófica y que necesariamente ahora tiene que venir una reconversión y una reingeniería en el modo de pensar de los dirigentes políticos dominicanos.

El empresario José Antonio Najri indicó que el DR-CAFTA obliga a unificar por primera vez los criterios de desarrollo, tanto del sector público como del privado, que según entiende, nunca han estado manejados en una sola dirección, sino que cada uno vela por sus propios intereses.

“Aquí se mantiene un pugilato entre el gobierno y el sector privado todo el tiempo, él (gobierno) nos acusa de evasores y nosotros (empresarios) lo acusamos de ineficiente, burocrático y de que malgasta los dineros del pueblo”, sostuvo Najri.

Indicó que el RD-CAFTA ahora les dio a ambos sectores la oportunidad de obligarlos a una reforma fiscal, debido a las concesiones que se otorgan en materia aduanal para los productos que van a ser importados “y someten al país a una reestructuración que, a mi entender, por mezquindades políticas y oposiciones a veces mal entendidas, no permitieron hacer de este instrumento nuevo de la política fiscal del país una reforma que nos permitiera caminar en los próximos diez años”.

Al comparecer al programa Sea Usted el Jurado, que produce Alberto Amengual por el canal 4, Najri resaltó que “lo que se ha hecho con la reforma fiscal lo que va es a provocar que en apenas dos años, tengamos que volver a modificarla otra vez y entonces un empresariado dentro de un programa de apertura como el que viene dentro de este acuerdo que nos obliga a los empresarios a ver las cosas a largo plazo, tenemos que seguir planificándolas a uno o dos años”.

Najri, quien además es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo fue esta organización que firmó el DR-CAFTA y que teniendo control de las cámaras, debió haber tomado en sus manos la reforma fiscal que sometió el presidente Leonel Fernández y el PLD y aprovechar para mejorarla y no haber hecho lo peor, “como fue acuñar una serie de distorsiones, como lo fue ponerle impuesto al gasoil y a una serie de productos que no tenían la necesidad de hacerlo”.

“No es posible que hagamos más caro el impuesto al gasoil y exoneremos los traganíqueles. ¿Dónde diablo puede haber una concepción de desarrollo sobre esa base? Lo que se debió fue aprovechar la oportunidad para limpiar los impuestos, hacerlos simples, sencillos, pocos y transparentes”, dijo Najri.

Recordó que el economista Víctor Canto planteó con mucha seriedad y propiedad que el país debía tener tres impuestos únicos.

Añadió que estos son el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS, el Impuesto sobre la Renta y los impuestos especializados a los productos de la economía que se entienda que tienen cierta demanda en el Africa, con el propósito de que la población no los consuma en grandes cantidades.

Consideró que el ITBIS debió ser ampliado en toda su base y dejar la demagogia de decir que ese impuesto es inflacionario, “cuando lo cierto es que inflacionario es el recargo cambiario”.

Najri insistió en que si se aplicaban las recomendaciones del economista Canto, se transparentaba al país, se amarraba la evasión y se le quitaba a los gobiernos de turno la posibilidad de chantajear y de cambiar las reglas y la forma en que cobran los impuesto, lo que se ha convertido en un mal endémico de todos los gobiernos del país.

“Lo que es más, nos obliga a todos a pagar, que es lo que hay que hacer, pagar. Si ampliamos la base del ITBIS a todo lo largo y ancho de la economía nacional se puede reducir ese impuesto a razón de un 10% a un 12% y no afecta a la parte marginada de la población, porque todos los alimentos que importamos pagan el recargo cambiario”, explicó Najri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas