DR-CAFTA UNA VEZ MÁS 
La industria del marketing, la publicidad y los medios de comunicación

DR-CAFTA UNA VEZ MÁS  <BR><STRONG>La industria del marketing, la publicidad y los medios de comunicación</STRONG>

POR DONALD ROWLAND
La firma del convenio del DR-CAFTA se ha pospuesto una vez más.  Muy pocos piensan que ese convenio no será refrendado en un futuro no muy lejano por el gobierno dominicano para cumplir un compromiso cada vez más insoslayable.

Para orientar a nuestros lectores reproducimos el artículo que sobre el particular preparara Rosalea Hamilton, Trade Policy Consultant y CEO del Institute of Law & Economics de Jamaica, con el título «Monopolios y Competencia Global.»

«La competencia global se está intensificando a un paso sin precedentes en una economía global crecientemente liberalizada. A medida que abrimos nuestros mercados en cumplimiento con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros acuerdos regionales y bilaterales, a muchos nos preocupa la supervivencia y el crecimiento de las empresas locales Jamaiquinas del CARICOM. Empequeñecidos por el valor y el alcance global de las grandes corporaciones multinacionales que dominan el comercio mundial, las firmas locales enfrentan un impresionante reto de supervivencia y crecimiento. Dado el tamaño relativamente pequeño de nuestras empresas locales, ¿necesitamos monopolios locales/regionales para ponernos a la altura de competir en esta batalla de gigantes?»

«Por definición, un «monopolio» describe la situación en donde un vendedor fabrica la producción completa de una industria o mercado. Los economistas se refieren a esta situación donde la curva de la demanda de la industria es idéntica a la curva de la demanda del vendedor como competencia imperfecta, que distorsiona las condiciones necesarias para la creación de la competencia perfecta. Por tanto, la competencia es definida como la ausencia del poder monopólico en un mercado. Este es un concepto estático irreal de competencia que se enfoca en el contexto de mercado requerido como una precondición para que se produzca la competencia; siendo el contexto ideal de mercado uno en el que existen varias empresas en una industria.»

«De acuerdo con la teoría económica dominante, los monopolios son anticompetitivos y distorsionan el proceso competitivo de los mercados, conllevando a precios más altos, menos producción, ineficiencia productiva y pérdida en bienestar del consumidor. Consecuentemente, legislaciones tales como la ley anti-trust en los Estados Unidos o el Acto de Competencia Justa en Jamaica, son utilizadas para prevenir o limitar el crecimiento de los monopolios. De todos modos, en el contexto de la intensificación de la competencia global, mantengo que los conceptos tradicionales de «monopolios» y «competencia» deben ser considerados cuidadosamente para asegurar nuestra habilidad de sobrevivir y crecer de cara a la competencia global.»

«En el mundo real, sin embargo, la competencia es un proceso dinámico en el cual las empresas se envuelven en actividades estratégicas para lograr ventajas económicas y ganar tanta participación de mercado como sea posible. Las empresas de éxito que son efectivas ganando participación de mercado y dominando a su industria tienden hacia una posición de monopolio a medida que se acercan a la posesión del 100 por ciento del mercado.»

«La competencia global se resume en compañías con posibilidad de reducir sus costos unitarios o mejorar la calidad de sus productos y/o servicios para igualar o superar el promedio mínimo de costo unitario o calidad de otras empresas en el mercado global. Para las compañías que procuran la ventaja competitiva mediante la mejoría de la calidad y la creación de productos novedosos, el costo unitario y el tamaño de la operación no son las consideraciones más importantes. Sin embargo, el tamaño de la operación es crucial para las firmas enfocadas en la competencia de precios mediante la reducción del costo por unidad y en la adopción, en lugar de la adaptación, de tecnologías globales.»

«Para las empresas Jamaiquinas/Caribeñas que operan en un mercado pequeño, el tamaño de la operación debe ser tal que le permita la exportación más allá del mercado local en procura de sobrevivir en el mercado global. Esto significa típicamente que tales empresas utilizan una alta proporción de capital fijo importado, y por tanto de costos relativos, en el costo total. A fin de sobrevivir en el mercado global, tales firmas deben crecer a un tamaño suficiente de capital fijo y obtener un ratio de producción que les permita obtener economías de escala. Deben también, simultáneamente, mejorar la productividad del recurso usado para igualar los estándares internacionales. Este es un reto formidable cuando se toma en consideración las realidades globales del comercio ilegal e injusto, tal como el dumping y la existencia de subsidios. Este reto es especialmente difícil en las economías pequeñas como la de Jamaica con persistentes problemas macroeconómicos asociados con el escaso intercambio extranjero.»

«Las empresas Jamaiquinas/Caribenas que son exitosas en alcanzar tal escala de operación requerido para tener una oportunidad en la competencia global son vistas como un gran «monopolio» en el mercado local. Sin embargo, en el mercado global, tales firmas son «pequeñas» en una industria global dominada por gigantes multinacionales cuyos beneficios anuales son generalmente mayores que el GDP de varios países del CARICOM, sin poder de mercado local frente a las importaciones de los gigantes internacionales.»

«La preocupación por los monopolios debe tomar en cuenta el hecho de que los mercados están abiertos. Esto significa que el mercado local es el mercado global. Por tanto es esencialmente sin sentido considerar a tales firmas locales que son minúsculos o micro jugadores en el mercado global como monopolios y, por tanto, anticompetitivo en cualquier sentido simplista. Debido a la relativamente pequeña escala, el grado de flexibilidad para ajustar los costos y los precios mediante la variación de la utilización de la capacidad mientras se mantienen los beneficios es extremadamente limitado para nuestras compañías locales. Por tanto, las políticas sectoriales y hasta la protección tarifaria pudieran ser necesarias para cubrir esta substancial desventaja. Sin esta deliberada estrategia y política pro-activa las empresas grandes y los monopolios locales que tienen una oportunidad de ser globalmente competitivas será poco probable que puedan sobrevivir y crecer.» 

d.rowlan@verizon.net.do

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