Dr. Mario Tolentino, el Profesor

Dr. Mario Tolentino, el Profesor

La sociedad que agrupa a los neurocientistas dominicanos acaba de celebrar su XVIII Congreso de Neurología y Neurocirugía 2009; el evento científico fue dedicado al querido profesor, Maestro de la Medicina, Dr. Mario Tolentino Dipp, precursor de la neurología en el país. En la oportunidad nos reunimos durante cuatro días en el Hotel Iberostar, de Puerto Plata.

En verdad disfrutamos de un evento científico de elevado nivel del saber, con invitados internacionales de Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, Jamaica y Cuba. Con la participación de numerosos colegas nacionales que nos brindaron sus experiencias en esta ciencia neuronal. En sus palabras de bienvenida nuestro Presidente, el Dr. Iván Mercader señaló: “La Sociedad Dominicana de Neurología  y Neurocirugía –SDNN- se complace en darle la mejor bienvenida a esta décima octava edición de su Congreso Internacional, que este año está dedicado al Dr. Mario Tolentino, maestro y mentor de varias generaciones de neurólogos.”

Fuimos su alumno en la cátedra de neurología; en la ocasión dos de sus discípulos que sacamos 100 puntos en dicha materia, seguimos su ejemplo, la Dra. Milagros Gómez y un servidor. Desde que lo conocimos le hemos profesado gran cariño, acompañado de igual admiración, pues en realidad es un personaje particular, a quien pudiéramos calificar de -austero, refinado, solícito,  vehemente- en la carga intencional de sus planteos. Puede ser diáfano y directo en la forma en que  se expresa. Como hombre de ciencias, ha sido como el teólogo en busca de Dios o como el filósofo en busca de la verdad, pues él ha evitado siempre el helado desinterés de la ciencia actual, ya que en todos sus actos asume un espíritu entusiasta, inspirante maestro por sus grandes aportes a la medicina dominicana.

La presentación del querido profesor, le tocó el honor al Dr. Luis Taveras Guzmán, neurólogo prominente, -resumidas- hacemos nuestras sus palabra al leer la semblanza del homenajeado: “Motivo de gran satisfacción y júbilo, dedicar este XVIII Congreso Internacional al Dr. Mario Tolentino Dipp, nuestro  maestro, decano de las neurociencias en nuestra república, profesor de generaciones, tanto a nivel universitario en la cátedra de la UASD, la cual dirigió por décadas, como en la formación de medio centenar de neurólogos, en la residencia de neurología que coordina y dirige desde el año 1982.

En el ámbito de la sociedad de Neurociencias, fue miembro fundador en el año 1968 de nuestra sociedad, Presidente de ella en dos ocasiones, su delegado permanente ante los congresos panamericanos y hace un par de años como reconocimiento a su gran labor como profesor de neurología, y como neurólogo con gran vida en los eventos internacionales. La Federación Mundial de Neurología, lo escogió para que sea su Vicepresidente para América Latina. En el año 1997, la entonces AMD, ahora Colegio Médico Dominicano, lo galardonó con el grado de “Maestro de la Medicina”.

No solo en la medicina el Dr. Tolentino ha sido una persona fuera de serie, por mucho tiempo ha sido Presidente de la Alianza Francesa y ha sido condecorado por esa nación; es amante del saber en todo sentido, conocedor del arte, los grandes escritores, los  personajes de la historia y siempre está al tanto de los acontecimientos nacionales e internacionales, con lucidez que asombra. Recibió por igual la orden de Duarte, Sánchez y Mella.

El amor por su familia, su adorada Marianne, sus hijas Inés y Patricia, y a sus nietos, trasciende el trato con sus residentes; a quienes no solo enseña neurología y corrige diariamente, sino además les enseña lo más importante, la necesidad de ser honestos en el ejercicio. Dr. Tolentino quisiéramos que Dios nos dé la dicha de tenerlo por muchos años más con nosotros. Gracias por todo lo dado. La dedicación de este evento es apenas una muestra de lo mucho que lo queremos”. Recibió esa memorable noche, de todos nosotros una emotiva ovación por su fructífera obra. 

Publicaciones Relacionadas