Dr. Paulino: «En teoría, las vacunas podrían detener la variante ómicron»

Dr. Paulino: «En teoría, las vacunas podrían detener la variante ómicron»

El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Robert Paulino Ramírez, compartió nuevos detalles y explicó como existe la posibilidad de que la variante ómicron pueda ser neutralizada con las vacunas anticovid.

«La comunidad científica está en contra de los cierres de fronteras internacionales relacionadas con esta variante porque colocándola de su organización filogenética, nosotros concluimos que esta variante surgido entre septiembre y octubre de este año. Es decir, que si la identificamos ahora no significa que es la primera vez que esta circulando», señaló Paulino Ramírez durante una entrevista con el programa televisivo «El Día».

Explicó que, a pesar de que la variante sudafricana tenga mas de 50 mutaciones, no significa «nada bueno ni malo» sino el impacto que tiene con cada persona que reciba el virus.

Expresó que, en teoría, las vacunas deberían tener la capacidad de neutralizar esta nueva vacante.

«Las mutaciones que aparecen en la espiga son similares a otras variantes como la alfa y delta. En el mundo real, la vacunas que se utilizan son efectivas contra la variación alfa y delta. Así que en teoría, no en práctica, las vacunas tendrían la capacidad de funcionar frente a esta nueva variante».

Mencionó que las mutaciones de la variante que preocupan son aquellas que se producen en la espiga. Esto se debe debido a que el virus tiene mayor posibilidad de neutralizar los anticuerpos y vacunación de la victima.

Otra región importante es la dominio Receptor-Obligatorio (RBD), la cual se relaciona con las células del cuerpo, porque dañan la capacidad de multiplicación de las células.

Variante ómicron: EMA está “preparada” para adaptación de vacunas “si fuera necesario”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas