Dra. Alma Morales, OPS/RD

Dra. Alma Morales, OPS/RD

Nelson Rodríguez

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y está afiliada a la Organización Mundial de la Salud desde el 1949, por lo cual forma parte del sistema de Naciones Unidas”.

La OPS se funda en 1902 de modo que antecede a la OMS en 46 años, ya que esta última se funda 1948.

“La función esencial de OPS es controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y bienestar en los países americanos, en este tenor coopera técnicamente con los gobiernos y a la vez estimula la cooperación entre ellos para avanzar en el desarrollo humano sostenible.

Colaboran con los ministerios de salud y muchas otras organizaciones nacionales e internacionales”.

El país ha tenido muchos representantes los cuales han desarrollado sus funciones con más o menos éxito, y esto porque no solo depende de las condiciones propias y de los equipos técnicos que los acompañan, sino que es fundamental el conocimiento que las autoridades locales (Ministerio de Salud) tengan de la situación de salud derivado de un diagnóstico objetivo y la planificación pertinente, con el desarrollo de programas, actividades y acciones, tendentes a alcanzar las metas y objetivos que se proponen.

Con claras evidencias de donde tienen debilidades, y la necesidad de acompañamiento que ameritan en la planificación, apoyo técnico e incluso financiero. En este contexto es que la labor de la OPS como de cualquier otro organismo similar puede ser efectiva. Es decir, que el país conozca que quiere y que necesita, lo cual no siempre es así.

Tuve la oportunidad de trabajar con la actual representante, Dra. Alma Morales, en múltiples ocasiones una diversidad de problemas a los cuales tratábamos de encontrar soluciones: el tema de la mortalidad materno-infantil, las epidemias de Zika, dengue, malaria; los accidentes de tránsitos, el fortalecimiento de los servicios de salud en lo referente a la calidad y su organización, el fomento y desarrollo de la APS, entre otros. Siempre encontré en ella una persona entusiasta, comprometida, competente, colaboradora, con carácter, de exquisito trato, respetuosa. Analizábamos a profundidad la situación de salud del país, el sistema sanitario, sus fortalezas y debilidades; dejando en mi un gran aprendizaje.

Como consecuencia de estas interacciones compartí con su magnífico equipo técnico, su “staff” internacional: Dr. Hernán Rodríguez, asesor de sistema y servicios de salud; Dra. Olivia Brathwaite, asesora en enfermedades transmisibles y no transmisibles; Dr. Luis Urbina, asesor de salud materna; Dra. Yenny Neira, asesora de inmunizaciones.

Por otro lado, no menos importantes son los consultores nacionales, dominicanos de excelente formación, que colaboran con la exitosa gestión de la Dra. Morales: Dra. Alexandra Rodríguez, en enfermedades transmisibles; Dr. Martín Acosta y Dr. Manuel Medina, programa de emergencia y salud; Dr. Rafael Rodríguez, ITS/VIH, adolescente y género; Dra. Michelle Jiménez, sistema y servicios de salud; Lcda. Rosario Guzmán, evidencia en salud; Lcda. Leonela Medina, comunicación.

La Dra. Alma Morales culmina su periodo de representación en el país por la OPS, ya ha sido acreditada en su nueva sede, Bolivia. Estaría partiendo en el próximo mes de agosto. Ha dejado una impronta de servicio y colaboración de la cual el país y el sector salud, en particular, deben sentirse satisfechos.

Siempre es preciso recordar que estos organismos sugieren o proponen determinados abordajes a los diversos problemas de salud, pero el país es soberano de asumirlos o no.
Me atreví a sugerir al equipo de salud del gobierno entrante que tenga una reunión con la representante de la OPS en el país antes de su partida, para que puedan escuchar de viva voz sus consideraciones, las fortalezas y debilidades del Plan Estratégico de Respuesta Nacional Ante la Pandemia de COVID 19.

La Dra. Morales va a asumir un nuevo compromiso donde habrá de iniciar un proceso de adaptación, comprensión, desarrollar nuevas relaciones, y, sobre todo, en un país con grandes diferencias respecto al nuestro desde el punto de vista de sus etnias, lo político, cultural, social, económico, de salud. Constituye un gran reto y desafío para lo cual creemos cuenta con las herramientas para alcanzar el éxito. ¡Suerte! Distinguida Dra. Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas