El Draft de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ofrece una oportunidad importante a las seis escuadras que conforman el torneo de pelota invernal en el país. Cada cual llega con necesidades diferentes y marcadas, por lo que todas las selecciones tienen una importancia muy significativa de cara al futuro.
Con 16 rondas por delante y la oportunidad de elegir hasta 16 jugadores dentro de un universo de 353 peloteros elegibles en el Draft de Novatos 2022 de LIDOM, cada una de las escuadras deberá buscar aquello que le hace falta en este momento o para el futuro inmediato, dada la naturaleza del béisbol invernal dominicano.
Tras lo anteriormente planteado, surge la siguiente pregunta:
¿Qué toman en cuenta los equipos para elegir?
Cuando se habla de un draft de novatos sin importar el deporte, generalmente los equipos buscan a los jugadores con mejores condiciones. Dependiendo el deporte, los equipos tratan de seleccionar ya sea a los más atléticos, los más rápidos, los más altos, entre otras cualidades, sin embargo, en Lidom no necesariamente esos son los parámetros para elegir.
Le invitamos a leer: ¿Albert Pujols con una de las mejores campañas finales de la historia?
Dado el hecho de que los equipos de Lidom no tienen el control total de la mayoría de los jugadores que eligen, ya que casi el 100 por ciento pertenecen a equipos de Grandes Ligas, entonces, para que peloteros con esta condición puedan jugar en el béisbol invernal, deberían previamente recibir el permiso de su equipo de Las Mayores.
La tendencia de las últimas ediciones del draft, es que los equipos se están inclinando más por jóvenes que tengan posibilidad real de jugar en la liga, por encima de jugadores que aunque tienen mejores condiciones, sería difícil que su equipo de Grandes Ligas les otorgue el permiso.
Un ejemplo de esto es el caso de Jasson Domínguez, quien para el draft pasado, era el jugador más cotizado de todo el draft, y uno de los mejores condiciones mostraba, sin embargo fue elegido en la quinta ronda por loe Leones del escogido.
Otro buen ejemplo es el caso de José Sirí, quien formó parte de uno de los drafts que más talento ha tenido en su primera ronda en la última década.
José Sirí fue escogido en la última elección de esa primera ronda, ya que fueron escogidos primero: José Sirí, Jesús Sánchez, Vladimir Guerrero Jr, Leody Taveras y Juan Soto, sin embargo, de esos seis, el único que ha jugado en todos los torneos de Lidom desde que fue seleccionado, ha sido José Sirí, quien se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la liga, y ya ayudó a los Gigantes a coronarse campeón.
Hoy en el draft, los Toros del Este, seguidos de los Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Estrellas Orientales y los reinantes campeones Gigantes del Cibao, tendrán a su cargo las elecciones del sorteo, respectivamente.