Dragado en el río encuentra de todo

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/67D28751-2771-4B35-B271-80C1D6252D59.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Restos de animales, chasis de vehículos y hasta dos postes de luz han sido encontrados en el río Ozama durante los trabajos de limpieza que realiza la empresa Inversiones Turística Sans Soucí  para reconstruir el puerto de Santo Domingo.

Hasta la fecha se han sacado del río más de 400,000 toneladas métricas de desechos, donde se necesita una profundidad de 11 metros para la entrada de cruceros, pero actualmente está en alrededor de 8, debido al cúmulo de basura y lodo.

Se explicó que esa gran cantidad de desechos han sido lanzados durante años por residentes en la ribera del Ozama, hasta convertirlo en un enorme vertedero.

Además de basura, en la ribera del Ozama se puede encontrar de todo, galleras improvisadas, embarcaciones abandonadas, talleres y letrinas que afectan el afluente,  convirtiéndose en el  frente y patio de decenas de casas destartaladas.

Ayer se realizó una segunda jornada de limpieza a cargo de la Defensa Civil, la Marina de Guerra y el Consejo de Organizaciones Homólogas de  la Región Oriental (COHRO).

Para Juan Pérez Anglón, coordinador de COHRO, es necesario educar a los residentes en la orilla del río para reducir los niveles de contaminación de las aguas, para lo cual deben integrarse diferentes instituciones estatales y comunitarias.

Dijo que la entidad que dirige ha estado ofreciendo charlas sobre el manejo de desechos residenciales, reciclaje y producción de abonos, con el propósito de enseñar a los usuarios aprovechar los desechos producidos y evitar que lleguen al fondo del río.

En tanto, Jorge Estévez, gerente de comunicaciones de Inversiones Sans Soucí, manifestó que esa empresa ofrece apoyo a las organizaciones como COHRO  que trabajan por el saneamiento del Ozama.

Añadió que esto es parte del compromiso de responsabilidad social empresarial que desarrollan, tras sostener que se han realizado programas de capacitación, concienciación y entrenamiento de líderes comunitarios en la conservación de los recursos naturales y el manejo de los desechos sólidos.

Llamó a todas las empresas que tienen incidencia directa e indirecta en el Ozama a incorporarse a los trabajos de rescate de uno de los ríos más importantes del país, tras destacar la participación de los residentes cercanos quienes se han estado integrando activamente.