Dragón

Dragón

Pekín (EFE).- Un arqueólogo chino, Du Jinpeng, asegura que un dragón hallado en la provincia central china de Henan es seguramente el primero esculpido o tallado por la civilización oriental, que hizo de este animal mítico un símbolo de su cultura.

“El dragón descubierto es el primero que tiene relación directa con las primeras dinastías chinas”, que florecieron en la ribera del Río Amarillo, explicó hoy a EFE el experto, miembro de la estatal Academia China de Ciencias.

 Aunque la figura, con incrustaciones de piedras preciosas, fue encontrada en la primavera de 2002, no se estableció su antigüedad hasta octubre de 2005: unos 3.700 años, lo que la convierte en una pieza única en su época.

La figura, de unos 70 centímetros de altura, está compuesta por más de 2.000 turquesas y se encontró en la tumba de un noble en el yacimiento arqueológico de Erlitou, que se piensa fue la capital de la dinastía Xia.

La Xia, una de las tres “dinastías míticas” de China, se cree que duró unos 500 años (2.100-1.600 antes de nuestra era) y para algunos es sólo una leyenda, mientras que otros la consideran como el primer paso de la civilización china.

   Du explicó a EFE que el dragón hallado no es el más antiguo encontrado en territorio chino, pero sí “el primero que parece ligado a la cuna de la civilización, en el centro del país”.

   El más antiguo podría ser una figura de jade con cabeza de cerdo y cuerpo similar al dragón, de más de 7.000 años de antig~edad, encontrado en el noreste de China, aunque labrado por una cultura que no evolucionó hasta la actual civilización oriental.

   A primera vista, parece más bien una gran serpiente, al no tener las características garras de los dragones, pero según el arqueólogo “ya presenta cabeza escamas y ojos típicos” del mítico animal.

   Du explica precisamente que el dragón chino “no es una bestia imaginaria”, sino una evolución de la serpiente, reptil al que los antiguos chinos rendían culto.

   “No tenían la visión negativa actual, ellos adoraban la serpiente por ser un animal capaz de vivir fuera y dentro del agua y sobre y bajo la tierra”, explicó el arqueólogo.

   Más tarde se le añadieron garras de tortuga, otro animal tradicionalmente apreciado por la civilización china y tomado como símbolo de longevidad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas