Drama Ferguson reaviva en EU demonios racismo, impunidad

Drama Ferguson reaviva en EU demonios racismo,   impunidad

FERGUSON, Estados Unidos. AFP. La tensión era palpable ayer en Estados Unidos, tras una segunda noche de cólera por la liberación del policía blanco que mató a un joven negro desarmado en Ferguson, en un hecho que reavivó los viejos demonios del país: racismo e impunidad.

Decenas de miles de personas se manifestaron en 170 ciudades de Estados Unidos el martes por la noche, para reclamar justicia tras la decisión de un gran jurado de no imputar al policía blanco Darren Wilson, que mató al joven negro Michael Brown, en un polémico caso el 9 de agosto en Ferguson (Misuri). La protestas fueron en su mayoría pacíficas, aunque en algunos estados culminaron con detenciones.

En Los Ángeles, 180 personas fueron arrestadas por la policía por haber bloqueado una autopista, y una decena fue arrestada en Nueva York.

Es raro que las protestas por una causa alcancen a tantas ciudades juntas en Estados Unidos. Este caso demuestra la profundidad del trauma provocado por la muerte de Brown y entre los ciudadanos alimenta el sentimiento de que nada cambiará.

Al caso de Brown se suma la indignación por la muerte de un niño negro de 12 años, abatido el fin de semana por un policía cuando manipulaba un arma de juguete en Cleveland (Ohio, norte), donde también se realizaron marchas para pedir justicia.

La Oficina de Estadísticas judiciales ha identificado en Estados Unidos 2,931 asesinatos «vinculados a arrestos» entre 2003 y 2009, en casi todos los casos con víctimas hombres, la mitad de ellos entre 25 y 44 años.

Los negros representan 32% de estas víctimas, mientras que representan solamente el 13% de la población.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas