Drama y acción con buenas actuaciones

Drama y acción con buenas actuaciones

POR PAVEL LEREBOURS
Mi querido Frankie: buen guión dramático

Drama británico de bajo presupuesto, bien actuado y con un guión efectivo, aunque previsible y por momentos un poco edulcorado.

Una madre hace creer durante años a su pequeño hijo sordo que su padre ausente es un marino mercante siempre en viaje. Cuando un acontecimiento imprevisto la deja atrapada en la trama de su propia fantasía, la mujer se ve obligada a reclutar a un hombre para que haga ante el niño el papel de padre. La confusión pone al trío en una arriesgada situación emocional.

Palabras de la directora
Shona Auerbach vio por primera vez «Mi querido Frankie» en 1997, en un guión muy corto. A ella la historia le impactó y no pudo sacársela de la cabeza. Es una historia que expresa una enorme fe en la vida. Su fascinación por el tema le vino por todo lo que la historia representa: Hasta dónde puede llegar una madre para darle un padre a su hijo, ese padre que ella cree que él necesita por encima de todo.

También le interesó la forma en que toda esta problemática le permite comprender mucho mejor a su hijo, y como su mentira también llena un vacío en su propia vida. Pero las mentiras siempre tienen consecuencias. Su intención fue adentrarse en ese mundo complejo y explorarlo en profundidad, por tal razón se vio empujada ha realizar esta película.

La atmósfera
Los elementos visuales juegan un papel primordial a la hora de crear el ambiente perfecto, la atmósfera y el tono justo de la película. Para la luz y el color la directora se inspiró en unos artistas de finales de siglo conocidos como los Glasgow Boys y en las menos conocidas Glasgow Girls. Lo que más le atrajo de sus cuadros fue su capacidad de captar la suavidad y los tonos especialmente armoniosos de la luz de Escocia, así su paleta de colores acabó siendo la paleta de colores de la película.

Argumento
Lizzie lleva años huyendo a través de Escocia del padre de su hijo Frankie, un niño sordo. En su huida, Lizzie ha creado una historia ficticia en la que el padre esta permanentemente embarcado en un barco llamado HMS Accra.

Lizzie ha llegado tan lejos en sus fantasías que incluso escribe a su hijo supuestas cartas de su padre cada mes contándole historias de lugares lejanos. Pero la ficción amenaza con venirse abajo cuando Frankie descubre que el HMS Accra va a arribar al puerto de la ciudad donde viven en la actualidad, por lo que Lizzie empieza a buscar a alguien que suplante al padre de Frankie.

Título original: Dear Frankie
Inglaterra – 2005
Drama – 105’
Dirección: Shona Auerbach
Intérpretes: Emily Mortimer, Gerard Butler, Sharon Small, Jack McElhone, Mary Riggans, Sean Brown, Jayd Johnson, John Kazek, Katy Murphy, Anna Hepburn, Cal Macaninch, Sophie Main, Anne Marie Timoney
Guión: Andrea Gibb.

El transportador 2: acción, peleas y mucho ruido
Filme que gira en torno al conductor privado y ex agente de las fuerzas especiales Frank Martin, interpretado por el actor británico Jason Statham. El personaje se especializa en transportar paquetes de dudosa procedencia y otras labores de manejo sofisticadas.

En la primera parte de «El transportador», éste se enfrentó con una pandilla asiática de traficantes de personas, pero en esta ocasión es contratado como el conductor personal de un senador estadounidense que combate a un cartel de narcotraficantes.

Como su principal medio de transporte Frank Martin conduce un lujoso Audi 8W12. Atrapado en medio de la acción, el auto juega un papel fundamental en la película.

«El transportador 2» es una producción del grupo francés EuropaCorp, fundado por el director y productor Luc Besson –cuyas películas incluyen trabajos muy conocidos como «Nikita», «The Big Blue», «Leon» y «The Fifth Element»–.

Jason Statham
Antes de dedicarse a la interpretación, Jason Statham era conocido por ser uno de los mejores buceadores del mundo. Fue miembro del equipo británico de buceo durante diez años y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Su debut en el mundo del cine vino de la mano del cineasta británico Guy Ritchie (marido de Madonna) y su celebrada comedia «Lock & Stock», en 1998. Dos años más tarde repitió éxito con Ritchie gracias a «Snatch: cerdos y diamantes», con Brad Pitt y Benicio Del Toro.

En 2001 participó en la producción de John Carpenter «Fantasmas de Marte», junto a Ice Cube y Natasha Henstridge. El 2002 supuso su debut como protagonista único en «The transporter». En 2003 Statham apareció en «The italian job», drama de acción sobre una banda de mafiosos en la que también trabajan Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron y Seth Green.

Argumento
Frank Martin es el mejor en el negocio. Este antiguo miembro de las Fuerzas Especiales se hace contratar como «transportista» mercenario para llevar mercancías (personas o cualquier otra cosa). Es muy simple, hace la entrega… sin hacer ninguna pregunta.

Frank se ha trasladado del Mediterráneo francés a Miami, Florida, donde como favor hacia un amigo, trabaja como conductor de la acaudalada familia Billings. Hay muy pocas cosas que puedan sorprender al transportista, pero el niño Jack Billings es eso precisamente, una de ellas. Frank ha hecho muy buena amistad con Jack, de seis años, a quien lleva y trae del colegio. Pero cuando Jack es objeto de un secuestro, Frank debe emplear todas sus habilidades para el combate, demostradas sobradamente en acción, para recuperar al chico y desbaratar el plan de los secuestradores de liberar un virus que matará a cualquiera que entre en contacto con el mismo.

Título original: The transporter 2
Estados Unidos – Francia – 2005
Acción – 87’
Dirección: Louis Leterrier
Intérpretes: Jason Statham, Amber Valleta, Hunter Clary, Jeff Chase, Jay Amor, AnnaLynne, Francois Berleand.
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas