MEXICO. El número de mariposas Monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43,7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe divulgado el miércoles que llevó a expertos a prever que su migración anual de Estados Unidos y Canadá está en riesgo.
El reporte advierte que la migración de la Monarca para pasar el invierno en México podría incluso desaparecer, entre otras razones por el daño que los cultivos genéticamente modificados han provocado a las plantas de algodoncillo con las que se alimentan las mariposa en Estados Unidos, climas extremos y una reducción de su hábitat en los bosques mexicanos por la tala ilegal.
Después de declives permanentes en los tres años anteriores, las mariposas cubren ahora un área de sólo 0,67 hectáreas en los bosques de pino y abetos del centro de México, comparada con las 1,19 hectáreas en las que se encontraban hasta el año anterior, de acuerdo con el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y autoridades ambientales de México.
La cifra está muy por debajo de las más 18 hectáreas que llegaron a cubrir en 1996. Debido a que esas mariposas naranja y negro se amontonan por miles en los árboles, los expertos no pueden contarlas de manera individual, sino por el área que cubren.