Dramatismo en “La casa de Bernarda Alba”

Dramatismo en “La casa de Bernarda Alba”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La férrea disciplina, el autoritarismo, la virginidad y el qué dirá la gente fueron algunos de los temas que el público pudo apreciar durante la puesta en escena de la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”.

El Club Arroyo Hondo fue el escenario en donde un grupo de damas se estrenó con esta pieza en el teatro que fue parte del  reconocimiento a la trayectoria de Germana Quintana, quien ha dedicado tres décadas al teatro dominicano.

  Escrita por Federico García Lorca en 1936, poco antes de ser ejecutado por su afinidad al Frente Popular y por su condición de homosexual, “La casa de Bernarda Alba” se desarrolla en tres actos.

Toda la acción transcurre en la residencia de Bernarda, una señora de 60 años, que a raíz de la muerte de su marido decide retirarse e imponer un riguroso luto a sus cinco hijas.

    Bajo la dirección de Niurka Mota, las debutantes Mildred Pérez de Vanderhorst, Brigitte de Neder, Amanda de Cuello, Rosa Canahuate de David, Donaida Osoria de Acosta, Raysa Canaán de Lockward, Geannina Rodríguez, Ana Sofía Arias, Tamaris de De Jesús y Luz de Fernández lograron acomodarse a sus papeles y en contadas ocasiones se equivocaron.

  Las damas pudieron transmitir todo el dramatismo, la opresión, los sufrimientos y las angustias que les tocó vivir a sus personajes. Con diálogos ágiles y sencillos, capturaron la atención de la audiencia, que al final de cada acto no se resistió a aplaudirlas.

El drama, que al mismo tiempo es una tragedia por su triste final, tiene un poco más de una hora de duración. En ese lapso de tiempo, el público se mantuvo concentrado. El silencio solo fue interrumpido por el sonido inesperado de los celulares.

Homenaje

Al concluir el montaje de “La casa de Bernarda Alba” inició el reconocimiento a Germana Quintana, una mujer que desde que se estableció en el país se ha dedicado en cuerpo y alma al teatro.

El director de cultural del club, Ricardo Lamuth, definió a  Germana como la persona que hizo renacer el teatro dominicano.

 Al recibir la placa, Germana señaló que ha recibido mucho amor  y apoyo incondicional.

Indicó que el director sabe que el actor es un reto.

Publicaciones Relacionadas