«Dreamers» con nuevos horizontes EU

«Dreamers» con nuevos horizontes EU

MIAMI. AP. Cuando era niño, Jorge Tume hacía sus tareas escolares en un escritorio de una empresa de construcción en Miami mientras sus padres hacían las labores de limpieza por la oficina. Cuando terminaba, les ayudaba, sacando la basura y terminando de limpiar.  

 Los padres de Tume lo trajeron desde Perú cuando tenía 12 años de edad, junto con su hermano menor. Tenían visas de turistas, pero se quedaron en el país más allá de la fecha de vencimiento. Tras graduarse de secundaria, habían pocas ofertas de trabajo para Tume, por lo cual hizo lo mismo que sus padres: trabajaba en labores de limpieza, lavaba autos, realizaba empleos manuales. 

  Ahora, un año después de que el presidente Barack Obama anunciara que jóvenes traídos por sus padres como niños y que permanecen en el país ilegalmente podrán quedarse y trabajar bajo ciertas condiciones, la vida de Tume es drásticamente distinta: su trabajo es sentado frente a una computadora, archivando documentos de la misma empresa en que sus padres trabajan haciendo limpieza.  

  “Me conozco cada rincón de esta oficina, de ese edificio”, expresó Tume, de 21 años. “Antes yo veía a otra gente haciendo el trabajo que yo hago ahora, y aquí estoy sentado trabajando”.   

 Casi 300,000 adultos jóvenes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente han recibido autorización para quedarse y trabajar mediante la iniciativa, una de las transformaciones más radicales de la política migratoria estadounidense en décadas. Otros 200,000 han presentado sus solicitudes.

Para tales inmigrantes, el año pasado ha sido uno de grandes cambios: están aprendiendo a manejar, consiguiendo sus licencias, alcanzando empleos de manera legal. 

  “Ahora me siento como que soy parte de la comunidad como todos los demás”, expresó Frida Ulloa, una estudiante de 24 años de la Universidad Internacional de Florida que vino desde Perú como adolescente para ver a su padre enfermo, y nunca regresó.  

 La política conocida como Suspensión Temporal de Deportaciones permite que inmigrantes traídos a Estados Unidos como niños obtener permisos de trabajo por dos años, tras lo cual se pueden renovar.

Para ser aprobados, deben demostrar que vinieron a Estados Unidos antes de los 16 años y que tenían 30 años o menos cuando la medida fue promulgada el 15 de junio del 2012.   

Además deben estar matriculados en algún instituto educativo, o haberse graduado de secundaria o haber servido en las fuerzas armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas