El grave problema del drenaje pluvial, la desocupación de los espacios públicos y una agresiva campaña de educación ciudadana en torno al manejo y disposición de los residuos sólidos, deberán ser tareas prioritarias para la próxima gestión municipal del Distrito Nacional que salga de las elecciones del 18 de este mes.
También, el gobierno local está obligado a cumplir con la Ley de Ordenamiento Territorial y velar porque nadie construya sobre o cerca de márgenes de ríos, arroyos y cañadas, así como de pendientes peligrosas.
La cantidad de familias que habitan en los citados lugares vulnerables ha crecido considerablemente lo que se atribuye a irresponsabilidad de las autoridades locales y nacionales quienes no los enfrentan porque perdería clientelas para elecciones.
Puede leer: Suspenderán docencia presencial por elecciones municipales
Residuos sólidos
Solido Moreta, presidente de la junta de vecinos Las 800, advierte que de nada sirve que el Gobierno sanee las cañadas si los ciudadanos continúan lanzando la basura en esos afluentes, lo que causa inundaciones en tiempos de lluvias.
Estima que una vez concluidos los trabajos de saneamiento de las cañadas, en Las 800 hay que concientizar a la gente para que depositen la basura en los lugares indicados por la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Necesitamos un poco de conciencia, de tal manera que la gente entienda que debemos colaborar y que las cañadas no son para tirar basura y que no en cualquier punto se debe dejar una funda de desperdicios porque nos afecta en termino de medio ambiente y salud”, expresó.
Un enorme desafío para las venideras autoridades locales será buscar solución al deficitario drenaje pluvial que se pone de manifiesto cada vez que llueve, en el que noviembre de 2023 fue el mejor ejemplo.
Urbanista como el arquitecto Omar Rancier, estiman que cada vez más el drenaje de la ciudad resulta más deficiente debido a que todo el territorio ha sido cementado con las grandes obras que se construyen cada año.
Explica que debido a la cementación las aguas que se producen no encuentran por donde percolar (filtrar) por lo que se estanca causando inundaciones que hacen imposible el tránsito vehicular y peatonal.
Espacios Públicos
La ocupación de espacios público ha sido otro de los grandes problemas de la ciudad de Santo Domingo, debido a que el mal crece ante las miradas de las autoridades, como ha sido el caso de la Duarte, desde la París hacia el norte, así como la José Martí, Hermanos Pinzón y otras calles de Villa Consuelo y Villa Francisca, donde es casi imposible caminar por las aceras y los vehículos ven reducidos los carriles.