POR R. GONZÁLEZ
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo ayer que 68 kilos 560 gramos de 540 paquetes ocupados el martes en el puerto Multimodal Caucedo, resultaron ser negativos, lo que implica que hasta las mafias internacionales se tumban unas a otras.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que sólo 475 paquetes resultaron ser cocaína pura, arrojando un peso de 488 kilos 480 gramos. En consecuencia, expresó, unos 64 paquetes eran falsos.
La droga fue ocupada por oficiales de la DNCD, la Dirección General de Aduanas y personal de seguridad de la terminal portuaria, ubicada en Boca Chica. El cargamento estaba allí en tránsito, procedente de Maracaibo, Venezuela, con destino al Puerto Real Cadiz, en España, expresó Lebrón.
El análisis determinó que 64 paquetes estaban alterados, lo que implica que las mafias del narcotráfico internacional se tumban unas a otras. Estamos hablando de que 68 kilos y medio dieron negativo a cocaína. De todos modos, esa sustancia será incinerada en los próximos días, agregó.
El cargamento fue dejado en el puerto Multimodal Caucedo por una embarcación de nombre Doris, a los fines de que fuera recogida por otra nave para llevarla a su destino final. Estaba escondida en cinco tanques de 55 galones, de unos 80 guardados en un contenedor.
Lebrón, dijo que se está en contacto con sus iguales de España para determinar quienes eran los dueños del cargamento de cocaína.
Los 540 paquetes estaban envueltos en plásticos con diferentes logos impresos (R-2, Carita de Luna Llena, One, B y W). Estaban camuflajeados en aceite para transmisión de vehículos de motor, del país de procedencia del cargamento.