Droga y dinero de grandes casos de narcotráfico se esfuman  

Droga y dinero de grandes casos de narcotráfico se esfuman  

La droga y el dinero de grandes casos  de narcotráfico y lavado de activos detectados en el país han brillado por su ausencia, al momento de que esos procesos  se judicializan o se han dado por concluidos en República Dominicana.

Esa situación se ha podido evidenciar en los casos  Paya, Hermanos Benítez, Arturo del Tiempo y ahora con el proceso a los implicados en la supuesta red encabezada por el fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

El 4 de agosto de 2008 la sociedad amaneció   impactada con el asesinato de siete extranjeros en la comunidad de Paya, Baní,  en lo que de inmediato las autoridades asociaron con un  ‘tumbe’ de drogas.

    En la medida que pasaron los días fue fluyendo la información hasta el momento en que se destapó que se trató de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína y alrededor de US$15 millones que fueron traídos  vía playa Biyella, Azua,  en una embarcación procedente de Colombia.

 El caso  estuvo bajo investigación por ocho meses y al momento de que fue presentada la acusación el Ministerio Público no presentó evidencias de dinero y del cargamento de drogas solo asoció ocho kilos decomisados en la avenida Ecológica al ex coronel Ricardo Rafael Guzmán y su esposa Scarlet Aristy.

Actualmente por el caso hay sometidas 27 personas, entre civiles y militares, y   está en fase de fondo.

 El dinero de los Benítez.   Sin que el país se recuperara del impacto del caso Paya y las circunstancias que lo rodearon a pocos días se destapó que los hermanos cubanos  Carlos, José y Luis Benítez lavaron en el país dinero proveniente de una estafa  cuantificada por las autoridades norteamericanas en en US$110 millones  contra en Medicare.  La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General  ofreció  cooperación jurídica y decomisó bienes  cuantificados en RD$1,700 millones, pero nada  efectivo.

Se estableció que los Benítez tenían cuentas en diferentes entidades bancarias, pero cuando las autoridades fueron a revisar estaban ‘limpias’.

 Lo último que se supo del caso, fue que los hermanos huyeron a Cuba y los bienes fueron cedidos a la Procuraduría por Estados Unidos.

Cargamento Del Tiempo.  A principio de este año un cable internacional informó del decomiso de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína que llegaron a España procedentes de República Dominicana por vía marítima.  Por el caso fue apresado en España  Arturo Del Tiempo y en el país decomisadas la Torre Atiemar y algunos vehículos.

A ese español también se le atribuyó un cargamento de 935 kilos que sí fueron decomisados en República Dominicana, pero sin que nadie fuera arrestado.

Acusación supuesto capo, sin droga

Desde septiembre de 2009 cuando comenzó a sonar el nombre de  José David Figueroa Agosto se le tildó de ser uno de los capos más fuertes de la región que utilizaba a la República Dominicana como puente para el envío de toneladas de drogas hacía Europa y Puerto Rico.

 Se le llamaba “lobo de mar” por sus habilidades para el trasiego de cocaína de manera exitosa por vía marítima y sin ser descubierto por las autoridades.

Nueve meses después de que el caso llegara a la opinión pública la Fiscalía del Distrito Nacional presentó una acusación cargada de elementos para establecer las violación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, pero con poca evidencia de violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

El único cargamento a que hace referencia el acta acusatoria del Ministerio Público se refiere a 254.72 kilos que fueron decomisados a José Gabriel Arias Castillo (Alex El pelotero) en Villa Mella junto a un cargamento de armas de fuego.

Esa droga se asocia al prófugo boricua porque una ametralladora estaba a nombre de Cristian Almonte Peguero, que era una de las cuatro identidades que usó Figueroa para esconder sus operaciones.

Figueroa está acusado de ‘promotor’ de narcotráfico, Lavado de Activos “y otras infracciones graves” junto a otros nueve con los que integraban la supuesta red. El caso está previsto a iniciar el 1 de julio en el Segundo Juzgado de Instrucción DN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas