Drogas,  desempleo y pobreza matizan vida de Los Mina

Drogas,  desempleo y pobreza matizan vida de Los Mina

ADALBERTO DE LA ROSA
 a.rosa@hoy.com.do
La vida en la circunscripción dos del municipio Santo Domingo Este  está confinada por el auge del narcotráfico, la falta de empleos, el hacinamiento y la deficiencia de los principales servicios que se ponen de relieve con el nivel de pobreza de sus moradores que en algunas zonas raya en la indigencia.

Jorge Frías es un diputado del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), que dice vivir en carne propia los males de su gente y que  en ocasiones siente impotencia al no poder satisfacer algunas de sus necesidades.

Dice  que desde el anuncio de las lluvias la gente vive en incertidumbre, sobre todo las más de mil familias que viven en la ribera del Ozama en los barrios La Lata, Canta la Rana, la Barquita, La Lechuga y otros.

Aunque impera la pobreza, en la circunscripción existen sectores de clase media como Lucerna, Vista Hermosa, Amapola y Cancino que contrastan con la mayoría de los barrios como Katanga, Vietnam, Puerto Rico, Los Mina Viejo, San Antonio y Juan Pablo II, pero que tienen problemas en común.

Frías sostuvo que en esos barrios la insalubridad salta a la vista por la cantidad de basura, porque alegadamente el ayuntamiento municipal no recoge los desperdicios en esas zonas de difícil acceso vehicular y que esto unido a la acumulación de aguas cloacales, el número de  cañadas donde se vierte de todo desde desperdicios doméstico hasta animales muertos hace el lugar inhabitable.

Asegura que  la alta tasa de desnutrición se evidencia en niños con el vientre crecido, descalzos y con erupciones en la piel.

A eso se le suma la deficiencia del servicio de salud, que según expresa, es grave y amerita la urgente atención de las autoridades en la parte preventiva, pero también curativa proporcionado los medicamentos y equipos que necesita la maternidad y algunos centros de salud como dispensarios que administra la iglesia católica.

“Ahí no hay hilo ni oxígeno y en una cama duermen hasta cuatro mujeres, eso es sólo pintura lo que exhiben porque ni ambulancia tiene el hospital para trasladar a los pacientes”, afirmó el diputado Frías.

Para el legislador perredeísta el problema del tráfico de drogas es uno de los dolores de cabeza para los residentes en la circunscripción número dos que junto a la delincuencia común afectan la vida de esos moradores.

“Yo quiero hacerle un llamado a la Dirección Nacional de Control de Drogas para que le ponga mucha atención a esos sectores, especialmente a los Tres Brazos donde existen problemas de drogadicción y narcotráfico”.

La educación es otro de los males que lacera a los moradores de la demarcación y, de acuerdo con el diputado Jorge Frías, el servicio es precario porque faltan pupitres y material gastable en escuelas como la Colombina Canario, en Cancino, San Joaquín y San Antonio.

Explicó que ha tenido que invertir parte de su sueldo en la construcción de una de las aulas para preescolares de la escuela San Joaquín porque la Secretaría de Educación no satisface la demanda de los estudiantes.

Señaló que los  centros educativos que están funcionando tienen hasta 70 alumnos por aulas lo que es contradictorio con el proceso de aprendizaje y destacó la participación de la iglesia católica, sobre todo del párroco Gregorio Alegría en la solución de muchos de los males.

El diputado Frías también hizo un llamado a las autoridades ante la tanda de apagones que afecta a la zona.

Explicó que los cortes energéticos son de hasta 8 horas, a pesar  que muchos de los moradores pagan el servicio mediante el programa oficial de subsidio a la energía eléctrica.

Las claves

La población
El municipio Santo Domingo Este tiene una población superior a los 400,000  habitantes y los electores son 306,000, de acuerdo con el último padrón de la Junta Central Electoral.

Los diputados

Debido a la cantidad de moradores a la circunscripción dos del municipio Santo Domingo Este le corresponde elegir cuatro diputados. Es  la circunscripción más pobre del municipio porque concentra la mayor cantidad de personas en toda la ribera del Ozama en condiciones inhumanas.

Publicaciones Relacionadas