Drogas, embarazos y familias separadas  son los  principales problemas  Cristo Rey

Drogas, embarazos y familias separadas  son los  principales problemas  Cristo Rey

El alto consumo de drogas entre los jóvenes, los índices de desintegración familiar y el embarazo en las adolescentes fueron identificadas ayer como los principales problemas que afectan a los residentes del populoso sector Cristo Rey, de esta capital.

Así lo determinaron sus vecinos, asociaciones y clubes durante el primer Congreso-Taller para dejar establecida la Plataforma Coordinadora de organizaciones sociales, deportivas, culturales y de servicios comunitarios de Cristo Rey, con su directiva.

Problemáticas.  El profesor Andrés Ramos, vocero de los vecinos, explicó que en las discusiones se determinó que el consumo elevado de drogas preocupa a la comunidad, ya que no sólo afecta a quienes las consumen y venden, sino también, porque es un factor generador y multiplicador de la violencia.

También dijo que alarma la incidencia de embarazos en adolescentes, que, observó, se conecta a la falta de formación y a la desintegración familiar. Ramos citó como ejemplo que en el centro educativo Rosa de Sarón, que dirige, la mayoría de los alumnos provienen de familias con padres divorciados.

“Son elementos que si se analizan nos están creando una situación difícil, hasta de existencia”, manifestó el dirigente comunitario.

Se estima que la población de Cristo Rey supera los 100 mil habitantes, de acuerdo al más reciente censo de la comunidad.

Vecinos se organizan.  Como explicó Ramos, el principal objetivo de la Coordinadora es agrupar a todas las organizaciones de Cristo Rey en una sola, que trabaje por objetivos comunes, y lograr el desarrollo del barrio en todos los sectores.

Además de identificar los  problemas que afectan al sector, los vecinos se proponen crear conciencia de la importancia de organizarse e intervenir en la elección de sus representantes en las elecciones Congresuales y Municipales

En ese orden, también conformaron un Consejo de Directivos, que se encargará de organizar a los vecinos.

Representación.  Para el profesor Ramos un aspecto importante del Congreso-Taller celebrado ayer es incentivar a los comunitarios a entender que lo prioritario es la comunidad y no la  influencia de la política.

Al participar en el encuentro, que se realizó en el Centro Juvenil de la Parroquia Cristo Rey, Ramos dijo que los vecinos están de acuerdo en la importancia de elegir representantes que sean de la comunidad, “a un representante que no sea de la comunidad, ni le duele la comunidad, ni va a hacer nada por la comunidad”.

 Observó que se quiere educar a los residentes para que vean que los “políticos vienen, nos usan y se van, pero la comunidad sigue”, puntualizó el dirigente.

Club San Carlos celebra  aniversario

Con una marcha por algunas de sus principales calles, el Club San Carlos celebró ayer su trigésimo octavo aniversario.

Decenas de jovenes y adultos se concentraron en la llamada cinco esquinas, desde donde iniciaron el recorrido.

 Algunas de las pancartas tenían mensajes alusivos a la no violencia, a la honetidad, a los valores patrios y  a la ética.

Pedro Pablo Díaz, presidente del Club, dijo que tienen 38 años de trabajo por el sector y que decidieron realizar la macha para resaltar los valores que los distinguen como barrio.

Explicó que la actividad contó con la organización de 14  juntas de vecinos del sector.

 Algunas de las calles recorridas fueron la Pimentel, Ravelo, Enriquillo, México, 16 de Agosto, Salcedo y Francisco Henríquez y Carvajal, entre otras.

La caminana fue amenizada por el Batón Ballet de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) que, a son de cánticos patrios, recorrió parte del sector.

Luis Acosta Moreta(El Gallo), director de la DGDC y presidente del partido Unión Demócrata Cristiana, (UDC) dijo que respaldan actividades como esa porque de esa manera se reducen los niveles de delincuencia en barrios como ese.

Indicó que es una señal que se le envía a las autoridades de que deben intervenir los barrios carenciados, no solo con soluciones económicas, sino, además, dando amor a la gente.

 Aseguró que los problemas de delincuencia y violencia no se resuelven si no existe el amor y si todas las comunidades no se unen al rededor de un mismo propósito por el bien de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas