PEDRO BRAND. El director del hospital siquiátrico Padre Billini, doctor Pedro Fernández Tejada, reveló ayer que cada vez es mayor la cantidad de personas jóvenes que llegan a ese centro afectadas por trastornos del ánimo, lo que tiene que ver con el consumo de sustancias sicoactivas (variado tipo de drogas).
Al hacer la advetencia, el médico pidió a las familias hacer un esfuerzo por mantener a los jóvenes y adolescentes alejados del consumo de drogas.
Cada día son ingresadas seis personas con problemas de consumo de sustancias sicoactivas, la mayoría de ellos llegan violentos consigo mismo y con sus familiares y vecinos, informó el siquiatra.
Eso significa que 180 personas son ingresadas al mes por ese problema, la mayoría jóvenes, dijo.
Fernández Tejada expresó que esa situación ocupa el tercer lugar de los internamientos de ese hospital, que tiene un presupuesto de RD$1.2 millones.
Explicó que esos jóvenes y adultos permanecen internados cinco a seis días, pero en cuanto son tratados por los médicos piden ser sacados del centro, argumentando que ya no están enfermos.
Los médicos del centro tienen una población de seis pacientes nuevos por día, a esa misma cantidad le van dando el alta a los cinco o seis días, aseguró Fernández.
Entre los consumidores de drogas diversas hay hombres y mujeres de clase media y pobres, dijo el director de ese centro de salud especializado.
Unos cincuenta y seis pacientes crónicos, a quienes el hospital les cubre todo, desde sus medicamentos, alimentación, ropa y toda su estadía, son abandonados por los familiares.
Un llamado
Al director del hospital siquiátrico le parece que es necesario hacer un alto en la sociedad y retomar la formación familiar.
Consideró que la sociedad debe reasumir la formación de sus integrantes, pues al no hacerlo cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que caen en vicios que le afectan el cerebro y la vida.
Narró que esos jóvenes llegan con evidente agresividad, con trastornos visuales, no controlan sus impulsos, razón por la que los familiares los llevan al hospital. Te puedo decir que los referimos a Hogares Crea, pero ellos no se consideran enfermos, dijo Fernández.
Las otras dos causas de ingreso hospitalario son las esquizofrenias y los trastornos del estado del ánimo bipolar.
No es la primera vez que se denuncia el incremento de pacientes con afecciones relacionadas con el consumo de drogas.