Drogas, policías, justicia asociadas a delincuencia

Drogas, policías, justicia asociadas a delincuencia

Más de ocho de cada 10 ciudadanos y ciudadanas consideran que las cuatro principales causas asociadas con el aumento de la delincuencia y la criminalidad en el país son el aumento del comercio y consumo de drogas, la complicidad de la Policía Nacional, la ineficiencia policial y la corrupción de la justicia.

Según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, también siete de cada 10 dominicanos vincula la delincuencia y la criminalidad a estas otras causas:

—La complicidad de los políticos y gente poderosa.

—Menos moral y religión y más materialismo y sexo.

—El aumento de la violencia en el hogar.

—Debilidades del nuevo Código Procesal Penal.

Las otras dos razones que más de 50% de los encuestados vinculan a la delincuencia y a la criminalidad son la violencia destacada en los medios de comunicación y el crecimiento de las ciudades y la vida moderna.

NIVELES DE INSEGURIDAD

El 56% de los entrevistados dijo que se siente inseguro viviendo en la República Dominicana debido a la ola de delincuencia y criminalidad. El 33%, por el contrario, expresó sentirse seguro. El 11% contestó que seguro ni inseguro.

En cuanto a su persona y familia, el 49% de los entrevistados se siente inseguro, contra un 39.3% que dijo sentirse seguro. El 11% respondió que no  percibe seguridad ni inseguridad.

En relación con los bienes y propiedades, el 52.3% de los encuestados contestó que siente inseguridad y el 35.1% dijo que siente seguridad.

LOS TEMORES

La comisión frecuente de actos violentos y delincuenciales ha creado temores en la población, principalmente al regresar a la casa en horas de la noche, cuando camina por las calles del centro de las ciudades y al salir de la casa.

En menor intensidad la gente también siente temor cuando camina por el barrio y cuando está dentro de su casa.

El mayor nivel de seguridad lo sienten los entrevistados por los encuestadores de Gallup cuando están dentro de sus casas.

MEDIDAS PERSONALES

Para evadir y contrarrestar los actos violentos y la delincuencia, siete de cada 10 ciudadanos y ciudadanas dice haber dejado de ir a ciertos lugares y ha dejado de salir a ciertas horas.

También se han puesto de acuerdo con los vecinos para ayudarse o avisar cuando haya una situación de peligro en el barrio.

La encuesta revela, igualmente, que 55.4% de los entrevistados ha reforzado la seguridad de sus casas. Unos han puesto seguros, otros sistemas de alarmas, otros vigilantes y otros luces para crear mayor iluminación.

Solo el 8% de la población ciudadana dice haber comprado armas de fuego.

La encuesta Gallup-HOY de agosto fue realizada por la firma Gallup Republica Dominicana, S. A., de manera exclusiva para este diario.

El trabajo de campo fue hecho entre el tres y el cinco de agosto. La muestra fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error muestral es de más o menos 2.8%, con un nivel de seguridad del 95%.

La composición de la muestra es la siguiente: 58.8% de los entrevistados y entrevistadas reside en la zona urbana, y el 41.2% restante en el área rural. Por regiones, la distribución fue esta: metropolitana, 32%; norte, 39%; este, 11%, y el sur, 18%.

Los hombres constituyeron el 49.8% de la muestra y las mujeres el 50.2%.  En términos de edades, la distribución fue así: de 18 a 29 años, 30.2%;, de 30 a 54 años, 47.3%, y de 55 años y más, 22.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas