Drogas sintéticas continúan ganando terreno en Asia

Drogas sintéticas continúan ganando terreno en Asia

VIENA.  AFP. El cannabis sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo en el mundo, pero las sustancias sintéticas están ganando terreno, en particular en Asia, indica el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El número de consumidores de drogas sintéticas, entre 40 y 50 millones de personas en el mundo, según la UNODC, podría superar en breve plazo al de consumidores de cocaína y heroína sumados, indica el documento.

Producidas cerca de las zonas de consumo con materias primas generalmente legales y disponibles, las drogas sintéticas se desarrollan en muchos casos con mayor rapidez que las leyes que procuran limitar su expansión, según un comunicado de la UNODC.

Así, han surgido nuevos laboratorios clandestinos (+20% en 2008), particularmente en países en los que anteriormente no se conocía ninguno.

La producción de éxtasis creció en América del Norte, en particular en Canadá, y en Asia. El probable éxito de esta sustancia en el continente asiático parece compensar la disminución del consumo en Europa desde 2006.

Entre 130 y 190 millones de personas fumaron cannabis al menos una vez en 2009. Según las estimaciones más recientes de la UNODC, Afganistán, primer productor mundial de opio, también ocupa el primer lugar en materia de resina de cannabis.

Por otro lado, el informe registra una disminución de la producción y de la superficie dedicada al cultivo de cocaína y heroína.

La UNODC estima que 430 toneladas de heroína se comercializaron en el mercado mundial en 2009, o sea menos que anteriormente, dada la reducción de actividad en Afganistán y Birmania. Esta tendencia podría mantenerse en 2010, ya que un cuarto de las plantas de adormidera sufren una enfermedad.  A nivel mundial, el cultivo de adormidera disminuyó en 23% en estos dos últimos años, pero las existencias siguen siendo considerables en Afganistán (12.000 toneladas).

En lo que respecta a la cocaína, se estima que la producción disminuyó entre 12% y 18% de 2007 a 2009.

Zoom

Más consumidores

Los consumidores en Europa pasaron de dos millones a 4.1 millones de 1998 a 2008, lo que conllevó cambios en los itinerarios del tráfico, los cuales suelen incluir a África. «Quienes esnifan cocaína en Europa están destruyendo selvas en los países andinos y corrompiendo a los gobiernos de África occidental», afirma el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa.  La UNODC también afirma que más de la mitad de los cargamentos de cocaína con destino a Europa interceptados entre 2006 y 2008 provenían de Venezuela.

Publicaciones Relacionadas