Drogas y corrupción en   “El rey de Najayo”

Drogas y corrupción en   “El rey de Najayo”

Con su ópera prima “El rey de Najayo”, el director Fernando Báez ha querido romper con el viejo esquema de que para tener una película taquillera  debe ser una comedia.

El cineasta, al igual que otros colegas locales,  ha apostado al drama como el género que le permitirá llevar una considerable cantidad de público a las salas de cine.

 Para ello ha escogido dos temas espinosos que en los últimos años se han debatido   en el país y que en los medios  de comunicación  han ocupado grandes titulares: el narcotráfico y la corrupción.

En rueda de prensa  en el Palacio del Cine de Blue Mall, Báez explicó que la producción está inspirada en hechos reales, uno de ellos es la vida de  Rolando  Florián Féliz, considerado en la década de los 90 como el principal narcotraficante del país. Florián Féliz murió en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en el  2009. Le dieron nueve balazos en la cárcel de Najayo, donde cumplía condena.       

“La película trata de enfocar de manera clara, llana y sin ningún tipo de maquillaje la realidad del narcotráfico y la corrupción en nuestro país. La gente se va a sentir cómoda con lo que planteamos allí”, aseguró el director.

  El guión fue escrito por Báez y Franklin Soto.

  En “El rey de Najayo” se invirtieron 460 mil dólares, esto sin contar el mercadeo y la distribución, que está a cargo de Producciones Coral, que representan   Manuel Corripio e Isabel Turull.

 La película presenta la historia de Julián, un capo dominicano que desde la cárcel mantuvo en vilo a la sociedad dominicana por más de 13 años. A pesar de su poder conoce una mujer que lo enfrenta consigo mismo.

Beneficios.  Según explicó David Collado, la producción tiene el permiso 001. Esta es la primera película que se va a rodar con la Ley de Cine.

En tanto que el director del filme dijo que con este proyecto quieren demostrar que creen en esa ley.

Mientras Laura Castellanos, experta en la Ley de Cine,  explicó que “El rey de Najayo” marca el punto de partida para que la cinematografía dominicana pueda tener un verdadero mercado cargado de muchas oportunidades.

“La Ley creó un mecanismo que permite que se otorgue un crédito fiscal  equivalente a las inversiones que se realizan en la película. Esto significa que en vez de pagar  Impuesto sobre la Renta dedican esas sumas a las inversiones cinematográficas y reciben un crédito equivalente a esa misma suma”, explicó la  comunicadora. 

Apoyo
El empresario Manuel Corripio, ejecutivo de Producciones Coral, señaló que como inversionista en el cine, no apuesta a un solo género (comedia), sino a la industria como tal.

“El cine tiene múltiples géneros y a nosotros nos gustaría explotar otras opciones distintas a la comedia”, dijo Corripio, al tiempo que aseguró que lo que hace al cine interesante es su diversidad.

La frase

Fernando Báez

Me siento tranquilo. Tenemos una buena película en las manos y el Señor sabrá qué va a hacer con nosotros. Esperamos que al público le guste”.

Zoom

Reparto

La selección

“El rey de Najayo” cuenta con las actuaciones de  Manny Pérez, Luz García, Sergio Carlo, Laura García-Godoy, Ibelka Ulerio, Vladimir Acevedo, Alicia Ortega y otras figuras.

Fernando Báez aseguró que cada personaje está en su lugar, y que a  Manny le gustó el guión e hizo importantes observaciones.

La cifra

460,000  dólares.  Es la suma que se invirtió en el filme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas