Drones contra crimen: en la mira de ciudadanos

Drones contra crimen: en la mira de ciudadanos

Agentes de la Policía Nacional sostienen drones. Foto: Archivo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos exhorta a combatir el crimen con empleos, servicios y la transformación de la PN; el jurista Jaime Terrero respalda el plan

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el vicerrector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Jaime Terrero, tienen opiniones encontradas sobre el uso de los drones para combatir la criminalidad: el primero cree que no es suficiente para contrarrestar el delito y el otro respalda el proyecto anunciado por el gobierno y pide esperar los resultados.

Mientras, ciudadanos consultados por Hoy desconfían de la utilidad de equipos aéreos manipulados desde tierra para monitorizar y perseguir antisociales.

Drones anticrimininalidad

El jurista Mercedes lanza la advertencia de que el efectivo combate del fenómeno de la criminalidad y el delito que afectan a la sociedad hay que combatirlo, más que con drones, con una urgente depuración de la Policía Nacional y una política de inversión social en la gente.

Le invitamos a leer: Plataforma de denuncias virtuales de Policía Nacional

Por la fortaleza de la tecnología, está optimista con la ejecución del plan piloto de 41 drones para la Policía contrarrestar la inseguridad con utilización de la nueva plataforma de recepción de denuncias virtuales de los ciudadanos en sus destacamentos.

Pero el activista de los derechos humanos cree que, conforme a la situación del crimen y la delincuencia en los sectores, antes que este tipo de tecnología, son fundamentales medidas preventivas en la propia Policía, como invertir en la formación de los agentes y en su transformación.

Manuel Mercedes. CNDH.

Dijo que falta invertir más en la gente. “Seguir impulsando políticas públicas que vayan al fondo del problema de la delincuencia, la criminalidad y la violencia, por ser fenómenos sociales”.

Llama a resolver el desempleo, la carencia de servicios del Estado, la falta de oportunidades, la desigualdad y la justa distribución de los bienes.

Terrero ve un paso de avance en el uso de drones en Policía. “Lo veo muy bien. Se tardó mucho tiempo en eso”. Afirmó que desde la pandemia de la Covid-19, la sociedad se dio cuenta de que la tecnología es una herramienta de primer orden.

Ciudadanos con criterios de drones y denuncias en PN

Motorista Rafael Montero.

En sondeo de Hoy
El terapeuta Luis José Silverio duda de los drones y teme desde que le quitaron el celular en un atraco en la avenida Duarte.

El motorista Rafael Montero dice esperará la realidad de los drones. Fue despojado de dos motores en atracos en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.

El buzo Miguel A. García, atracado por motorizados, cree nada detiene el delito.

Puede leer también: Domínguez Brito acusa al gobierno de abandonar el campo

Publicaciones Relacionadas