Juan Pablo Duarte, más que el padre o impulsor de la Independencia dominicana en el 1844, es el símbolo del concepto de la soberanía nocional.
Dentro de sus ideales Duarte establecía como debía manejarse el Estado, su legitimidad y la división y autonomía sobre estos poderes.
Según el politólogo, David Lahoz, el patricio fue «el primer constitucionalista, primer demócrata y el único en rendir cuentas a la nación sobre el uso de dinero público«.
Te puede interesar leer: Ideario de Juan Pablo Duarte: pensamiento y frases claves
Preciosó que este consideraba que el poder debía ser dividido en ramas independientes, Ejecutiva, Legislativa y Judicial , esto para asegurar un equilibrio y control mutuo.
«En su época fue la del irrespeto a la legitimidad del poder, por lo que se negó a asumir el poder en tales condiciones», sostuvo el catedrático al periódico Hoy.
Mientras que Luis González, también politólogo y catedrático señala que :“Juan Pablo Duarte por eso es considerado el padre de la patria, se ganó ese espacio en la historia dominicana, porque fue el primer, ideólogo de una soberanía para la República Dominicana”.
Dijo que la soberanía es elemento constitutivo del Estado “No hay Estado sino lleva consigo la soberanía”.
“Por eso cuando el 16 de julio de 1848, el funda lo que es la trinitaria, era la idea de sumar personas para la causa de la independencia nacional”, sostuvo el docente.
Recordó que el padre de la patria promovía una democracia participativa donde los ciudadanos tuvieran voz y voto en las decisiones que afectaban sus vidas. Esta perspectiva incluía no solo el derecho al sufragio, sino también el fomento de una cultura de responsabilidad cívica y participación activa en los asuntos públicos.
Leyes e independencia
Creía en un estado de derecho donde todos, incluidos los gobernantes, estuvieran sujetos a la misma normativa, haciendo referencia a la importancia y dimensión de cumplir de ley, apuntó el docente.
Según el especialista La independencia para Duarte garantizaba la soberanía y la capacidad de autodeterminación, lo cual era esencial para que el poder político fuera legítimo y verdaderamente representativo de la voluntad del pueblo dominicano.
Ideales al día de Hoy
Lahoz asegura que el proyecto de Juan Pablo Duarte sigue «vigente» pero inconcluso.
«En lo referente a soberanía fue el primero en reivindicar para nuestro país al grado de que todavía su propuesta de soberanía e independencia está pendiente» indicó.
«Si hay un protagonista de la soberanía dominicana, un ideólogo, es precisamente, Juan Pablo Duarte, desde que él, observó en los fueros de Barcelona, lo que era la libertad, él quiso traerlo aquí” indicó González.