Duarte en la bandera

Duarte en la bandera

MIGUEL RAMÓN BONA RIVERA
El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte. Celebramos el 195 aniversario de su nacimiento.

Tras el triunfo de la guerra de la reconquista en 1809, en la que el genio de Juan Sánchez Ramírez venció a los reductos de la ocupación napoleónica, Santo Domingo volvió a quedar incorporada a España.

Para cuando nació Juan Pablo Duarte, pues, ondeaba en lo alto de la torre del homenaje y en los edificios públicos de la colonia, la bandera de la corona española. Ese fue el lienzo que vieron sus ojos infantiles flotando en lo alto como pabellón nacional.

No cumplía Duarte aún los nueve años de edad, cuando su mirada de párvulo quedó sorprendida y admirada al contemplar enhestada en lo alto de la fortaleza del Ozama una nueva bandera, la mañana del 1ro. de diciembre de 1821. Se trataba de la bandera de la Gran Colombia, bajo cuya égida se proclamó la independencia efímera. Era la bandera de las tres franjas horizontales amarilla, azul y roja, adoptada por los padres de la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador, y a cuya federación libertaria pretendía afiliarse José Núñez de Cáceres en su intento de constituirnos en una nación independiente.

Boyer le escribió una carta a Núñez de Cáceres, anunciándole cínicamente que no venia como invasor, sino como pacificador y unificador de la isla, y conminándole a arriar antes de su llegada la bandera de la Gran Colombia y sustituirla por la bandera haitiana, como símbolo de sumisión y acatamiento.

Núñez de Cáceres no pudo más que aceptar, para salvar así a Santo Domingo de la destrucción y el pillaje. El lunes 21 de enero de 1822, en medio del silencio y la tristeza, se sustituyó en la torre del homenaje y los edificios públicos, la bandera independentista  por la bandera haitiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas