Duarte en la vida dominicana

Duarte en la vida dominicana

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
La figura de Juan Pablo Duarte está presente en parques, monumentos, calles, montañas, edificaciones, sellos postales, monedas…y hasta en las canciones de protesta de la convulsionada década de 1970.

Su nombre, que representa la nacionalidad dominicana, corre de boca en boca durante este mes, sobre todo hoy cuando se celebra el 195 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 26 de enero de 1813.

Los objetos y las infraestructuras que lo convierten en tangible, tratan de eternizar sus ideales.

¿Pero en realidad están  presentes en la conciencia dominicana valores como la honestidad y el respeto a la libertad, tal y como los promovió Duarte?

Cada quien tiene la libertad de sacar sus propias conclusiones, y si necesitan una ayuda nomás revisar el accionar de las estructuras políticas.

Un caso grave.   La sociedad se rasgó las vestiduras al saber que una banda de jóvenes delincuentes de origen dominicano, radicados en España, se denomina Los Trinitarios, en alusión a la Sociedad Secreta La Trinitaria que fundó el padre de la patria.

El lema de esos pandilleros es  Dios, Patria y Libertad, de acuerdo con una crónica del periódico El País, de España, que hizo referencia a la existencia del grupo.

El origen del patricio.  Duarte nació en la casa que ahora ocupa el Instituto Duartiano, situada en la calle Isabel La Católica 308, del barrio Santa Bárbara. Sus padres eran Juan José Duarte y Manuela Díez Jiménez.

Cuentan los relatores de su vida que en su infancia se caracterizó por ser aplicado en los estudios, y que en la adolescencia recibió clases de filosofía y Derecho romano con el doctor Juan Vicente Troncoso.

Ante el vertiginoso desarrollo de sus aptitudes su padre lo envió a España, en 1829, para que fortaleciera sus conocimientos.

Su regreso al país se establece en 1831, durante la ocupación haitiana, y al integrarse a las actividades sociales percibe la existencia de un sentimiento de rechazo a esa dominación extranjera.

La invasión haitiana se produjo en 1822 al mando de Jean-Pierre Boyer, y concluyó el 27 de febrero de 1844, como resultado de los ideales independentistas de Duarte, y del trabajo de Francisco del Rosario Sánchez,  Matías Ramón Mella y otros patriotas.

Contra la invasión.  En compañía de José María Serra, Duarte se involucró en actividades políticas en contra  de la dominación del vecino país, específicamente de 1935 a 1937.

 El historiador Frank Moya Pons, en su libro “Manual de Historia Dominicana”, plantea que el patricio llegó al país impregnado de los movimientos liberales de Francia e Inglaterra.

La Trinitaria.  Después de tres años de agitación política, como establece Moya Pons, Duarte propuso la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Esta se  fundó el 16 de julio de 1838, y en su constitución participaron ocho amigos que se integraron al trabajo revolucionario, entre esos Juan Isidro Pérez.

Ese día les leyó el Juramento Trinitario, comprometiéndose a crear  una república libre de toda dominación, que se llamaría República Dominicana

El Instituto Duartiano promueve ideas libertarias

El director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez, manifestó que esa entidad realiza un programa de actividades durante todo el año, con la finalidad de promover los ideales de Juan Pablo Duarte, y sembrar en la conciencia de los jóvenes el valor de la honestidad.

Consultado a propósito de la conmemoración del 195 aniversario del nacimiento del padre de la patria, refirió que en ese propósito se difunden sus ideales y ejemplos.

La plataforma de esa estrategia son las filiales de la institución que funcionan en todo el país.

Sin local establecido, pero con la buena voluntad de sus auspiciadores,  existen otras filiales en Estados Unidos, España, Alemania, Venezuela y la isla de San Martín.

Está en proceso la creación de un Instituto Duartiano en Haití, el país del que se independizó la República Dominicana

Agenda

9:00 AM Misa en memoria de Juan Pablo Duarte, en la iglesia de Santa Bárbara, en la  Zona Colonia.

9:30 AM  La Fundación de Militares Constitucionalistas de Abril de 1965 llevará una ofrenda floral al Altar de la Patria, en el Parque Independencia. 

10:30 AM  Desfile de estudiantes desde el Instituto Duartiano hasta el Parque Independencia.

  5:30 AM  El Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este inaugurará el Parque Juan Pablo Duarte y un complejo deportivo, en el barrio Juan Pablo Duarte.

Observan políticos no aplican  pensamiento del patricio

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do

La clase política de la República Dominicana no pone en práctica el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte.

Así lo consideró el sociólogo José Antinoe Fiallo, quien consideró que los principales partidos tradicionales no asumen la herencia duartiana en su discurso, y mucho menos en su accionar.

“Son todo lo contrario  a lo que él  aspiraba en el siglo XIX, porque son continuadores de Pedro Santana y Tomás Bobadilla.

“Los partidos que predominan son continuadores de lo que Duarte enfrentó”, refirió.

 Presente en las luchas.  Sin embargo, Fiallo consideró que el padre de la patria ha sido encarnado en las diversas luchas revolucionarias que se han producido en el país, así como en el pensamiento de intelectuales liberales.

 En tal sentido,  consideró que él produjo una visión sobre la sociedad que no la quieren presentar como es, porque Duarte decía que  la justicia estaba por encima de la ley.

“Que la idea de organizar una sociedad que respondiera a la gente era el principio fundamental, por eso planteó: sed justos lo primero si queréis ser felices”.

La presencia de Duarte se considera activa en la  rebelión cibaeña de 1857, en la Guerra de  Restauración de 1865.

Asimismo, en las  ideas de los liberales como Gregorio Luperón, Pedro Francisco Bonó y Francisco Gregorio Billini.

Y en el siglo XX en las luchas contra la ocupación militar norteamericana de 1916, y en la revolución de abril de 1965.

“Definitivamente, Duarte ha estado presente en muchos acontecimientos,  lo interesante sería que ese legado pueda tener un sentido de permanencia en la sociedad”.

Las claves

1.  El cuestionamiento

José Antinoe Fiallo cuestiona a la clase política, en el contexto del ideario de Duarte, tomando como base la corrupción gubernamental y  la demagogia de los dirigentes políticos.

 2. Los cambios

 Para él es importante que la sociedad se apropie de los conceptos de honestidad soberanía que definen las ideas del patricio. De ahí depende el cambio que necesita la República Dominicana.

Antecedentes

Su salida

En el fragor de las luchas independentistas, Duarte tuvo que salir del país para preservar su vida, y  regresó el 15 de marzo de 1844, después de  la independencia.

Un manifiesto

El 16 de enero de 1844 los compañeros de Duarte elaboran un Manifiesto en el que se establecieron  el 27 de febrero como el día decisivo para terminar con la invasión haitiana.

La libertad

El 27 de febrero de 1844 Los Trinitarios, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, ocuparon el baluarte de El Conde, con lo que se consumó la libertad soñada.

Las negociaciones

Al día siguiente las autoridades haitianas firmaron una capitulación que garantizaba la entrega pacífica del poder.

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