Duarte, la perla del Jaya

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/74B3C36C-3B97-4C0B-9DD4-C65D4DF4CB12.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia Duarte forma parte de la Región Nordeste, junto a las provincias María Trinidad Sánchez, Salcedo, y Samaná.  Extensión superficial: 1.605 km2. Población:  283,805 habitantes. 143,108 hombres. 140,697 mujeres.

MUNICIPIOS

San Francisco de Macorís, Arenoso, Castillo, Hostos (distrito municipal), Pimentel, Villa Riva, Las Guáranas, Agua Santa del Yuna (distrito municipal), Cristo Rey del Guaraguao (distrito municipal), La Peña (distrito municipal), y Cenoví (distrito municipal).

CONDICIONES NATURALES

Además de sus suelos productivos la provincia Duarte tiene una de las principales joyas ecológicas del país: la loma Quita Espuela. que tiene categoría de reserva científica en el Sistema Nacional de Areas Protegidas. Esta reserva tiene más de un 11% y tiene alrededor de 74 kilómetros de extensión. Actualmente es administrada por la Fundación loma Quita Espuela.

Tiene 639 especies de la flora registrada y 24 especies de la fauna. Una especie de insectos conocida es la Greta Diáfana Quisqueya.

La loma Quita Espuela es considerada como el conglomerado de bosque pluvial más grande de la isla. En ella nacen más de cincuenta fuentes de agua, entre ellas los ríos Jaya, Cuaba, Quebrada Prieta, los arroyos Los Guineos, Brazo Grande, Piedra Blanca, entre otros.

Debido a su protección de esas fuentes de agua se nutren los acueductos de San Francisco de Macorís, y las comunidades rurales de la zona como son El Cercado, El Llano, Cuevas, Cuaba.

Alrededor de su zona de amortiguamiento hay más de 20,000 plantaciones forestales, entre ellas pino, caoba, cedro, y cabirma.

Sun embargo, el cacao ocupa la mayor parte de su superficie, ya que hay alrededor de sesenta mil tareas.

SU NOMBRE

El territorio que ocupa la Provincia Duarte, era en tiempos de la colonización el asiento del grupo aborigen Macoriges, los cuales fueron de los primeros aborígenes exterminados por los colonizadores por ser muy belicosos.

VILLA RIVA Y EL PROGRESO

El municipio de Villa Riva que antes se llamaba San Antonio del Yuna, tiene ese nombre en honor a don Gregorio Riva, quien fue un luchador incansable de la región, en otras palabras fue un desarrollista. Villa Riva fue parte de la vía del Ferrocarril Sánchez-La Vega que inició sus viajes en 1884.

PRODUCCION

La provincia Duarte se ha destacado por el alto desarrollo agrícola en los rubros de café, cacao, plátanos, guineo, arroz, así también como de la ganadería vacuna, el comercio y la industria.

TRADICION

Una de las tradiciones más arraigadas en San Francisco de Macorís es la celebración de las fiestas patronales de Santa Ana del Rincón.

La primera celebración de esas fiestas se realizó alrededor del año 1900.

EN EL TIEMPO

1673

Para ese año, San Francisco de Macorís era un paraje de Cotuí, donde se practicaba la montería (caza de ganado).

1778

Por su desarrollo en cuanto al comercio y la ganadería, las autoridades erigieron la villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís el 20 de septiembre de ese año.

1805

San Francisco de Macorís así como la villa de Cotuí es saqueada e incendiada por tropas comandadas procedentes de Haití comandadas por Brossard, bajo las órdenes de Dessalines.

1822

San Francisco de Macorís fue convertida en común del distrito de La Vega y en los últimos tiempos de la dominación haitiana obtuvo la categoría de cantón de Santiago.

1844

San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao a favor de la proclamación de la Independencia.

1844

La Junta Central Gubernativa, primer ejecutivo de la nación convirtió a San Francisco de Macorís como común del departamento de La Vega.

1885

Al crearse la provincia Espaillat (Moca) San Francisco de Macorís fue transferida a esa nueva división política.

1896

San Francisco de Macorís es elevada a la categoría de común cabecera del distrito Pacificador que se creó en honor al general Ulises Heureaux a quien el Congreso le otorgó el título de “Pacificador de la Patria”.

1907

La Constitución Política la elevó de categoría de distrito a provincia Pacificador, integrada por las comunes de San Francisco de Macorís, como común cabecera, Matanzas, Gaspar Hernández, Villa Riva, Pimentel, Cabrera y Castillo.

1916

El 23 de septiembre aparece en San Francisco de Macorís el primer ejemplar del periódico El Anuncio, dirigido por Enrique A. Curiel.

1925

Por medio de la ley 329 le fue cambiado el nombre de Pacificador por el de Duarte, para honrar a Juan Pablo Duarte, fundador de la República y Padre de la Patria.