“Duarte melancólico”

En ascuas el juramento roto/ rota la nación/ y rota la palabra permanece/ el escudo en el exilio/ la tricolor en el exilio/ su cuerpo en el exilio/ llaga que no cesa de doler impropia/ luna en el Ozama bajel de sombra/ en vigilia/ mas el patricio es el estigma/ el obstáculo del puerto puerta de San Diego/ Duarte roto es el negocio/ alada forma del impulso/ decreto embravecido/ soledad del germen/ la mirada incierta brota/ surge como sierpe/ santísima augustísima indivisible/ trinidad/ mientras tanto dice aquella voz lejana/ seremos reconocidos así lo prometo/ ante Dios y el mundo/ pero no/el borde está cerrado/ el cetro es un imán que estalla/ mira en su matriz el nombre/ cae de bruces en un pacto/ no cumplido/ regido por la mano tenebrosa de un/ felino ciego el punto ese es el punto/ de la llama estambre y equinoccio/ a un tiempo mismo/ el engañado es el instante/ es la pregunta por el numen/ confines juramentos rotos/ era melancólica en la isla/ impura y una”.

Texto del investigador y profesor Odalís G. Pérez y que precisamente titula el libro “Duarte melancólico”, que pondrá en circulación el próximo martes 3 de diciembre a las 6:30 de la tarde en el Foro Pedro Mir de la librería Cuesta.

En la presentación, el profesor Fidel Munnigh explica: “Duarte melancólico”, de Odalís G. Pérez, es un texto polifónico, abierto, híbrido que evoca el drama personal e histórico del existente que se llamó Juan Pablo Duarte. Escrito como si fuera un texto a ser representado en escena, problematiza la figura histórica del patricio frente a su tiempo y a nuestro tiempo”.

Afirma que: “valiéndose de diversos recursos poéticos y dramáticos, “Duarte melancólico” retoma el mito del padre de la patria para promover una reflexión crítica sobre el pasado-presente insular. Texto performático, por la escena imaginaria desfilan los personajes históricos con su destino individual a cuestas y se pronuncian los otros personajes, no oficiales, las voces anónimas y acalladas de la historia que pugnan por ser escuchadas”.

“El mito Duarte da lugar a la visión del héroe solitario, del fundador ausente, del deportado, víctima de las políticas de la historia. El Duarte de Pérez es el Duarte traicionado, vejado, lanzado al exilio, al viaje sin retorno por sus contemporáneos, pero también el Duarte de nuestros días, vaciado y viciado, desfundado y desfondado, convertido en negocio, en moda pasajera por los poderes institucionales y fácticos. Ese Duarte nuestro de cada día, negado y olvidado.

AGENDA.
El próximo viernes 6 de diciembre a las 6:30 de la tarde, la editora Alfaguara y la Fundación Corripio presentarán la novela de Ángela Hernández Núñez, titulada “Leona, o la fiera vida”. Lugar: Fundación Corripio.

También el 6 de diciembre, se inaugura la exposición “Felina”, de Amalia Angulo. en la Galería Nader.

Hasta el 6 de diciembre, se presenta la “Primera exhibición fotográfica itinerante salón de la fama del béisbol latino”. en el segundo nivel de Ágora Mall.

Hasta el 5 diciembre, se puede visitar la exposición “Displaced Vandalism”, de Carlos Jesús Martínez Domínguez. en Estudio ELE SIETE.

La XII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART 2013), se celebrará del 12 al 15 de diciembre. en la Fortaleza Ozama.

Rosalba Hernández presenta pinturas, dibujos, arte-objeto, carpeta de bocetos. en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

SorMed Fine Arts Gallery presenta la muestra “Magic Sea…Renacer bajo el mar”. del artista Pedro Mendoza.

“El arte dominicano” es la muestra que se exhibe. en tienda La Curacao.

Amado Melo presenta su reciente muestra en “Otro territorio visual”, en Elysée. Manuel de Jesús Troncoso 23 A, Piantini.

Concurso Centro León
Notas

El Centro León realizó el acto de lanzamiento de las nuevas bases del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, a celebrarse  el próximo año. El evento bienal, que promueve las artes visuales dominicanas, cumple 50 años.

En la web www.ilam.org 

La misión de la Fundación ILAM es brindar a través de la investigación, comunicación, capacitación y asesoría, un apoyo concreto a las instituciones patrimoniales de América Latina y el Caribe, posibilitando que estas sean agentes de cambio y desarrollo de las comunidades a quienes sirven.

Museo de Arte Moderno
De interés

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición individual de Rosa Tavárez “Los territorios de la pasión y la memoria”, con la que celebra sus bodas de oro con el arte.  Se trata de una figura máxima del grabado,  y en esta retrospectiva 1963- 2013, muestra una selección de sus obras: dibujos, pinturas y grabados.