Duarte visto por Bosch

Duarte visto por Bosch

Pocos son los textos contemporáneos que resuman en orden cronológico y en una secuencia tan clara y comprensible, la historia social de la República Dominicana como lo hace Juan Bosch en su Composición Social Dominicana. Resulta interesante ver la forma en que se introduce Juan Pablo Duarte en el libro.

Refiere Bosch: “¿Cómo evolucionó el pueblo dominicano, en  términos de composición social, a partir de 1822? Los hechos que conocemos lo dicen con más elocuencia que cualquier documento de la época, si hubiera tal documento. Al cabo de algunos años en la Banda del Sur acabó formándose una pequeña burguesía de comerciantes, profesionales, dueños de cortes de madera; esa pequeña burguesía se sumó a la de los cultivadores de tabaco y la de los comerciantes del Cibao y acabó tomando en 1838 la dirección de la vida política nacional; por lo menos, tomó la dirección en la tarea de organizar a los dominicanos para que lucharan por su independencia.  Los líderes de  esa pequeña burguesía eran jóvenes. Duarte tenía sólo veinticinco años cuando formó La Trinitaria… En el Santo Domingo de 1844 no había ni podía haber lucha de proletarios u obreros contra la burguesía simplemente porque  ni había burguesía ni había obreros; lo que había era una  masa poco numerosa aislada en pueblos diminutos y en los campos y en los montes y pequeños centros de actividad económica en las ciudades principales y en sus alrededores. Los de actividad económica eran, lógicamente, centros de poder, por lo menos, centros de autoridad social. Unos estaban formados por los grandes propietarios, hateros y finqueros, y aunque económicamente se hallaban en decadencia conservaban la autoridad tradicional  que habían tenido durante siglos, lo que explica que los campesinos de sus regiones, por lo menos las mayorías de esos campesinos, se inclinaran a seguirlos; otros estaban formados por grupos de pequeña burguesía urbana, y en el caso de la región cibaeña, contaban con la adhesión de los campesinos tabaqueros. Los hechos que siguieron al 27 de febrero de 1844 demostraron que los primeros tenían en 1844 más autoridad social que los segundos, y como al entrar en la actividad política esa autoridad social quedaba convertida en autoridad política, resultó que Pedro Santana tuvo más poder político que Juan Pablo Duarte… La pequeña burguesía no pudo tomar el poder en 1844, pero tampoco pudieron los hateros gobernar sin darle participación en el gobierno a la pequeña burguesía”.

El fundador del Partido de la Liberación Dominicana expresaba el 7 de febrero de 1982: “Si ganamos las elecciones entraremos a gobernar, y no le quitaremos a nadie lo que tenga bien habido, pero gobernaremos para los pobres de este país; y en ese gobierno utilizaremos a todo hombre y mujer capaz en su oficio o profesión, sea  reformista, sea perredeísta, sea lo que sea. Capacidad y honestidad es lo que necesita ahora mismo la República Dominicana en sus hombres de gobierno; capacidad y honestidad dirigidas por un sentimiento de amor y de respeto al pueblo en que hemos nacido, un pueblo que como dijo Juan Pablo Duarte, debe ser libre o hundirse para siempre porque sin verdadera independencia ningún pueblo puede dirigir sus destinos hacia la conquista de todo aquello  que han soñado sus grandes hijos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas