Los actos conmemorativos del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez, Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana, fueron celebrados en medio de severas criticas del Instituto Duartiano, como que los funcionarios no han cumplido con el proyecto de Gobierno que propuso el patricio en su ideario.
En representación del Instituto Duartiano, su presidente Wilson Gómez Ramírez, se quejó y censuró la escasa presencia de funcionarios en los actos patrios y dijo que ese desplante conlleva a reflexionar sobre las preferencias y sus propios intereses particulares.
Durante la misa en la Catredral Primada, para conmemorar la fecha, sostuvo que Juan Pablo Duarte está ausente en la mayoría de los funcionarios y que en las instituciones existe un desconocimiento masivo en el uso de los símbolos patrióticos, lo que define como insensibilidad. Ve que el patricio merece más de los hombres públicos y no distanciarse, por el contrario emular su ejemplo de pulcritud, integridad, seriedad, y rectitud.
Otro de los reclamos expuestos es el desinterés de las autoridades por promulgar un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de frontera, con 14 años en el Congreso.
Lamentó que para adquirir la bandera dominicana debe pagarse el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito.
Actos
El doctor Wilson Gómez Ramírez, destacó la importancia de resaltar la memoria del patricio y de mantener vivo el legado del fundar de la Trinitaria Juan Pablo Duarte.
La jornada de actividadess del Instituto Duartiano inició con un encuentro patriótico realizada en la casa de la familia Duarte-Díez, una misa de acción de gracias oficiada por Nelson Clark en la Catedral y luego una ofrenda floral en el Altar de la Patria 6.