Duda diálogo fomente
democracia en Cuba

<p>Duda diálogo fomente<br/>democracia en Cuba</p>

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos dudó ayer, lunes, que la oferta de diálogo lanzada el sábado por el dirigente cubano Raúl Castro a Washington permita “fomentar la democracia” en la isla, al considerar que el hermano de Fidel sólo aspira a mantener el mismo régimen.

“No veo cómo”, respondió el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser interrogado sobre la posibilidad de que un diálogo entre Cuba y Estados Unidos permita avanzar hacia una transición democrática en el país caribeño.

“No veo cómo se puede fomentar realmente la causa de la democracia en ese país mediante el diálogo con un ‘dictador a la espera’ que quiere mantener la misma forma de gobierno que mantuvo durante todas esas décadas a los cubanos sin levantar cabeza”, añadió. En sus declaraciones, McCormack reiteró palabra por palabra la misma posición expresada el sábado por el Departamente de Estado, después que Raúl Castro, invitara a Estados Unidos a resolver el diferendo con la isla en la mesa de negociaciones, de igual a igual.

“El diálogo que tiene que producirse no es entre Raúl Castro y cualquier grupo exterior o país exterior, sino entre el régimen y los cubanos para hablar de una transición hacia un gobierno democrático en el país”, insistió el portavoz.

En agosto, Raúl había hecho una propuesta similar en una entrevista publicada por el diario oficial Granma, apenas unas semanas después de que su hermano le delegara provisionalmente el poder el 31 de julio.

Como respuesta, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, había desempolvado otra oferta del presidente George W. Bush, hecha en 2002, que proponía levantar el embargo que aplica su país si se iniciaba una transición gradual en Cuba desde dentro del propio régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas